Newsletter subscribe

Fake News

«Video» Malinterpretan en las redes declaración de Elena Poniatowska

Posted: 8 noviembre, 2017 a las 10:39 am   /   by   /   comments (0)

La agencia de noticias Quadratín Oaxaca escuchó mal una declaración, la transcribió de manera incorrecta y la lanzó al mundo digital: Elena Poniatowska había llamado “panzonas y mensas” a las juchitecas durante una reunión con jóvenes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca para hablar de su vida y obra. La “nota” se replicó inmediatamente y diversos sitios de noticias publicaron la información. En las redes sociales se convirtió en el tema del día. El juicio estaba hecho.



La autora de La noche de Tlatelolco había “ofendido” a las juchitecas y miles de usuarios empezaron a insultarla sin ton ni son.
Sin embargo, la información es falsa.
En un video tomado de Twitter en el que se escucha un fragmento de ese encuentro y que para muchos era la prueba de la ofensa, se puede escuchar que la escritora refiere que hace muchos años las mujeres que retrataba Tina Modotti eran “delgaditas”, pero ahora, por la cerveza, son “panzonas inmensas”. Los que la han insultado desconocen la obra de la autora de Tinísima y también su forma de utilizar el lenguaje popular.
¿Elena Poniatowska tenía intención de ofender a las juchitecas?
Lo más probable es que no, pero sólo ella puede explicarlo. ¿Había intenciones de ofender a la escritora? Sí. Cientos de usuarios la insultaron con toda clase de palabras, esas sí, ofensivas, violentas y obscenas. Muchos desde el anonimato. ¿Es correcto usar expresiones como las que usó la escritora? ¿La corrección política aplicaba? Una cosa sí es clara, lamentablemente el insulto y la violencia son la retórica de la discusión en redes.
Aquí la nota de noticias Quadratín Oaxaca