Newsletter subscribe

Ciencia

Quito alberga conferencia internacional sobre el oso con más de 300 expertos

Posted: 9 noviembre, 2017 a las 8:00 pm   /   by   /   comments (0)

Quito, 9 nov (EFE).- Más de 300 expertos de varios países se darán cita este domingo en la XXV Conferencia internacional sobre la Investigación y Gestión del Oso, la primera en Latinoamérica, que abordará la particular situación de vulnerabilidad del animal.

“Nuevas fronteras para la investigación y conservación del oso en el trópico” será el cartel del evento, que se celebrará hasta el viernes de la próxima semana en la capital ecuatoriana, y donde participarán científicos, biólogos y estudiantes locales y extranjeros.



Quito se ha erigido en sede de esta convocatoria internacional auspiciada por la Asociación Internacional para la Investigación y el Manejo de los Osos (International Bear Association-IBA), “por los esfuerzos que ejecuta en materia de investigación del Oso Andino el Gobierno del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Ambiente”, reza un comunicado de la organización.

Los expertos tienen previsto analizar las condiciones y hábitats en los que viven las ocho especies que existen en la actualidad en todo el mundo, a saber: el oso malayo, el panda, el pardo, el negro de América y el negro asiático, el polar, el bezudo y el andino, con especial énfasis en aquellas que lo hacen cerca de los trópicos.

“Lo que sucede es que todas las especies se encuentran en peligro de extinción por diferentes motivos que se van a analizar”, explicó a Efe Alexandra Ortiz Mosquera, portavoz del evento.

Del oso andino, también conocido como oso de anteojos, por su característico pelaje con forma de antifaz, se han contabilizado y se sigue la pista de 52 ejemplares en el entorno de Quito.

“Algunos de ellos están de tránsito porque se los ve más por el noroccidente de Quito, donde encuentran su alimento, el aguacatillo”, precisó Ortiz Mosquera al subrayar que esta especie se ha estudiado en profundidad en la zona después de que su hábitat fuera declarado Patrimonio Natural y sus residentes concienciados.

En el caso de esta especie autóctona de los Andes, se cree que su conservación favorece al ecosistema, “al ser una especie paraguas ya que así se defiende también a especies menores como pumas o zorrillos”, apuntó Ortiz Mosquera.

Verónica Arias, secretaria metropolitana de Ambiente, señaló que el oso en el mundo se ve amenazado por “el crecimiento de las ciudades por la pérdida de biodiversidad y del hábitat, el conflicto entre el ser humano y la cacería del oso y por eventos climáticos que están perdiendo el hábitat como es el caso del oso polar”.

La cita servirá de plataforma para el estudio y análisis de temas como la distribución y estado de conservación, ecología y comportamiento, investigación, genética y fisiología, interacciones con el ser humano, alcance público y participación de la comunidad, conservación ex situ o cambio climático.

La feria estará acompañada por 23 actos públicos gratuitos en diferentes puntos de la ciudad para llamar la atención sobre distintas inquietudes medioambientales, así como iniciativas destinadas a acercar al público al conocimiento de estos animales y fomentar así su conservación. EFE