Newsletter subscribe

Sin categoría

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes 2017

Posted: 14 noviembre, 2017 a las 6:00 am   /   by   /   comments (0)

Mujeres y Diabetes: “Nuestro derecho a un futuro sano”
El día de hoy quiero hablarte acerca de una celebración muy importante: este 14 de noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes. Esta celebración fue creada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta a la creciente preocupación de la amenaza que esta enfermedad representa para la salud; y se volvió un día oficial para las Naciones Unidas en el año 2007. Se eligió celebrarlo el 14 de noviembre, ya que coincide con la fecha de nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, quienes juntos concibieron la idea que llevó al descubrimiento de la insulina en 1922.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) ha anunciado recientemente que el Día de la Diabetes 2017 se centrará en las mujeres y la diabetes, con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro sano”.
¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo principal es crear conciencia en todo el mundo de este creciente problema, del vertiginoso aumento de la población que la padece, y de cómo prevenirla. La OMS estima que “en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, y muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado” (OMS, 2012).



Otros objetivos que se buscan con la celebración este día son:

• Alentar a los gobiernos a implementar y fortalecer las políticas de prevención y control de la diabetes y sus complicaciones.
• Diseminar herramientas para apoyar iniciativas nacionales y locales para la prevención y manejo de la diabetes y sus complicaciones.
• Ilustrar la importancia de la educación en la prevención y manejo de la diabetes y sus complicaciones.
• Crear conciencia sobre los “signos de alerta” o síntomas de la diabetes y promover la acción para fomentar un diagnóstico temprano de la enfermedad.
• Crear conciencia y promover acciones que modifiquen los factores que aumentan el riesgo de padecer Diabetes tipo 2.
• Crear conciencia y promover acciones que prevengan o retrasen la aparición de complicaciones de la diabetes.

¿Quién lo celebra?

Este día se celebra alrededor del mundo por más de 200 asociaciones que son miembros de la Federación Internacional de Diabetes, en más de 160 países y territorios, todos los miembros de las Naciones Unidas así como otras asociaciones, organizaciones, compañías, profesionales de la salud y personas que viven con diabetes y sus familias.

¿Cuál es el tema de este año?

En el periodo 2009-2013, se refuerza “La educación y prevención” de esta enfermedad, y los temas cambian año con año. En el 2012, el tema es: “Diabetes: Proteger nuestro futuro”:

Como su nombre lo dice, este tema busca proteger a las futuras generaciones de esta enfermedad, destacando la importancia de la educación – para profesionales de la salud, las personas que viven con diabetes y las personas en riesgo – para reducir el impacto de la diabetes en todo el mundo.

¿Cómo se celebra?

Cada asociación tiene su forma especial de celebrarlo, algunas de las actividades incluyen: programas especiales de radio y televisión, eventos deportivos como carreras de 5 o 10k, diagnósticos gratuitos de diabetes y sus complicaciones, pláticas gratuitas, entrega de posters y folletos, talleres y exhibiciones, artículos en revistas, eventos para niños y adolescentes, eventos políticos, y dos de las actividades más importantes son:
• La iluminación de edificios con luz azul

• Formación de círculos humanos de color azul

Ambas acciones expresan el apoyo por la celebración de este día. Tú puedes celebrar vistiendo de azul y compartiendo la importancia de este día con tus familiares y amigos, e invitándolos a realizarse un diagnóstico de esta enfermedad (no es muy costoso, incluso son gratuitos el 14 de noviembre en algunos centros de salud).

¿Qué significa su logotipo?

Su logotipo es un círculo azul (el símbolo global que se desarrolló como parte de una campaña de unidos contra la diabetes). El logotipo fue adoptado en el 2007 para conmemorar la aprobación de la resolución de las Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En todas las culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul refleja el cielo que une a todas las naciones y es el color de la bandera de las Naciones Unidas. El círculo azul representa la unidad de la comunidad mundial en respuesta a la pandemia (epidemia) de la diabetes.

Si quieres conocer más acerca de las celebraciones de éste día, puedes visitar las siguientes páginas:
Federación Internacional de la Diabetes: http://www.idf.org/worlddiabetesday
Federación Mexicana de Diabetes: http://www.fmdiabetes.org/fmd/pag/index.php