Newsletter subscribe

Multimedia, Multimedia, música, Technology, tecnología

Reus estrena la exposición con toda la colección BEEP de arte electrónico

Posted: 26 noviembre, 2017 a las 9:00 pm   /   by   /   comments (0)

La exhibición, que estará abierta hasta el 29 de marzo de 2018 en el Museu de Reus, reúne por primera vez en un mismo espacio todo el fondo artístico de la colección. La muestra de arte tecnológico se enmarca en la capitalidad cultural de Reus, que es Capital de la Cultura Catalana 2017. BEEP, la cadena de tiendas de informática líder en el mercado de proximidad en España, ha consolidado el Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico, que en 2018 llegará a su edición número 13

La exposición Aproximaciones creativas a la Colección BEEP de Arte Electrónico se estrena hoy jueves, 23 de noviembre, en el Museu de Reus (Tarragona). La exhibición, que estará abierta hasta el 29 de marzo de 2018, reúne por primera vez en un mismo espacio toda la colección BEEP de Arte Electrónico, un fondo de arte de referencia en Europa que ya suma 14 años de historia.



BEEP, la cadena de tiendas de informática líder en el mercado de proximidad en España, ha cedido de forma temporal su colección de arte tecnológico al Ayuntamiento de Reus, para así hacer posible esta exposición. El alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, y el presidente de BEEP y fundador de la colección artística, Andreu Rodríguez, firmaron el pasado miércoles 18 de octubre el convenio de colaboración. La muestra de arte tecnológico es una de las actividades previstas por el consistorio para proyectar la cultura y el arte de la ciudad, en el marco de su capitalidad cultural. Y es que Reus es Capital de la Cultura Catalana 2017.

La colección BEEP de Arte Electrónico incluye 42 obras. Se trata de uno de los fondos de arte de referencia del arte tecnológico y electrónico a escala mundial. Y lo es por recorrido (14 años), por calidad, porque los artistas son primeras firmas mundiales (se cuentan autores como Marcel·lí Antúnez, José Manuel Berenguer, Daniel Canogar, Eduardo Kac y Luis Lugán) y por el amplio espectro de estilos, técnicas y mensajes artísticos, que otorgan a la colección un alto nivel de representatividad de la categoría del arte electrónico.

Muchas de las piezas provienen de la fiel colaboración de la colección con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, que se celebra cada año en IFEMA, en Madrid. De este modo, en febrero de 2018 se llegará a la edición número 13 del Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico, que está dotado con 15.000 euros.

Los comisarios de la exposición, Roberta Bosco y Stefano Caldana, aseguran que “se trata de la colección privada de arte tecnológico y digital más importante de Europa. Refleja una escena artística muy actual y representa un proyecto pionero de inestimable valor, porque no existe ningún otro proyecto de este tipo de esta envergadura a nivel mundial”.

Reus, capital cultural
La capitalidad cultural de Reus ofrecía la ocasión perfecta para poner en valor la colección BEEP de Arte Electrónico. Y es que tanto BEEP como la colección tienen un profundo arraigo en la capital de la comarca del Baix Camp.

“La exposición supone el debut en sociedad a gran escala del conjunto de la colección. Era el momento idóneo: Reus es capital cultural y, a estas alturas, el fondo de la colección ha adquirido un enorme bagaje y se ha consolidado como referencia a nivel internacional”, explica el director de la colección, Vicente Matallana.

El presidente de BEEP y fundador de la colección, junto a su esposa, la artista Marie-France Veyrat, se muestra entusiasmado con la exposición: “Nos hace mucha ilusión, como también nos ilusiona que además coincida con la capitalidad cultural catalana de Reus. Nos entusiasma que la gente pueda sentirse partícipe de una colección de arte singular que se ha creado en la ciudad de Reus. La exposición también es una oportunidad de ver cómo responde la juventud a este tipo de arte”.

Entrevista a Andreu Rodríguez en El Blog de BEEP: http://www.beep.es/blog/blog/2017/11/andreu-rodriguez-arte-tecnologico-espacio-creativo-al-queremos-dar-mas-estatus/ ]

A lo largo de los más de tres meses de exposición, se podrá ir viendo todas las obras de este fondo de arte. No todas al mismo tiempo, ya que la Colección BEEP de Arte Electrónico tiene compromisos internacionales. Así, por ejemplo, es colección invitada en la Biennal of the moving image de Frankfurt, que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre.

La colección participa también con la exposición de sus obras en IVAM (Valencia); en el festival de Cultura y Creatividad Digital, Artfutura, que se celebra en varias ciudades; en Paço das artes Sao Paulo (Brasil) y en NC-Arte en Bogotá (Colombia), entre otras instalaciones o eventos.

Categoría artística de prestigio
BEEP atesora un fondo de arte en que los creadores expresan y reflexionan sobre la tecnología y a partir de la tecnología. Se trata de un ámbito artístico que ha adquirido fuerza en los últimos años, por el creciente protagonismo en nuestras vidas de internet, y también de gadgets y equipos tecnológicos de todo tipo.

La mayoría de las obras son pruebas de artista, que son la pieza original que después da lugar a ediciones de unas pocas copias.

Con su mecenazgo, BEEP ha puesto su granito de arena para el crecimiento de una nueva manifestación y categoría artística. Un arte “inspirado en la sociedad de la información; en la computación, en la robótica y en la biotecnología”, según Vicente Matallana.

Según el director de la colección, los centros e instituciones tecnológicos de más prestigio cuentan hoy en día con programas de fomento del arte electrónico. Son ejemplos el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el CERN de Ginebra, el mayor acelerador de partículas del mundo. “El arte electrónico ofrece un excelente enfoque para pensar y reflexionar sobre la tecnología”.

Acerca de BEEP y PCBox
BEEP es la cadena de franquicias de informática especializada en la venta de tecnología doméstica y ocio digital más grande de España, con 250 puntos de venta. Desde 1985, BEEP ha liderado el mercado de la informática de consumo, tanto en volúmenes de facturación y número de tiendas, como en número de PC’s instalados y, sobre todo, en clientes que confían en la marca BEEP. PCBox es la primera cadena de informática dirigida al experto y diseñada para el disfrute de las últimas novedades en informática.

Las tiendas del grupo Ticnova ofrecen a sus clientes no solo la proximidad de los puntos de venta y asesoramiento especializado, sino también todo lo que necesitan en informática y nuevas tecnologías. Asimismo todos los establecimientos cuentan con un Sistema de Asistencia Técnica (SAT) propio.

El grupo TICNOVA cuenta con la mayor red de puntos de venta de proximidad de informática en España. TICNOVA dispone en la actualidad de más de 400 centros repartidos entre sus marcas: BEEP, PCBOX y LA FÁBRICA DEL CARTUCHO.

www.beep.es
www.pcbox.es
www.ticnova.es

Para más información:
Gabinete de Comunicación de TICNOVA (BEEP, PCBOX y OUTLETPC)