Newsletter subscribe

Sin categoría

Elecciones: Crece Morena en la Ciudad de México: Reforma

Posted: 11 diciembre, 2017 a las 11:35 am   /   by   /   comments (0)

La presencia de Morena en la Ciudad de México no sólo se ha consolidado, sino que muestra una tendencia creciente, al arranque de las precampañas. Según la más reciente encuesta de Grupo Reforma en la capital del país, Morena es el único partido que ha incrementado su intención de voto y, en alianza con el PT, alcanza el 40 por ciento del apoyo electoral.

De igual forma, la virtual candidata del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, obtiene una ventaja de dos a uno sobre el segundo lugar, la perredista Alejandra Barrales. Este escenario se registra a pesar de que la ex Delegada de Tlalpan únicamente es conocida por el 39 por ciento de la población capitalina. Por su parte, Barrales es conocida por el 60 por ciento del público entrevistado, pero no goza de una buena imagen.

La pasada medición en la Ciudad mostraba un terreno fértil para las candidaturas independientes, con el 16 por ciento de la intención de voto en julio. Así, no sorprende que la baterista y activista Ana Lucía Riojas, y el ex panista José Luis Luege, se posicionen en tercer y cuarto lugar, respectivamente. Ambos son poco conocidos por los electores.

El destape del ex director del IMSS, Mikel Arriola, como candidato del PRI, sucedió durante el levantamiento de la encuesta, por lo que se logra captar una parte de su ola mediática. No obstante, el aspirante priista es desconocido por el 77 por ciento de los capitalinos y su porcentaje de opiniones negativas triplica al de positivas. Esto es consistente con el mal desempeño que ha tenido el tricolor en la CDMX y que actualmente posiciona, tanto como marca como a su virtual candidato, en quinto lugar de las preferencias.

Pese a que la carrera aún no ha iniciado, la brecha de ventaja que exhibe Morena es muy holgada. Sin embargo, de las nueve entidades en donde se disputarán gubernaturas en el 2018, la CDMX es la de mayor concentración de electores. Por lo tanto, podemos esperar una dura batalla por parte de los partidos por la Jefatura de Gobierno y las 16 alcaldías.

Fuente