Newsletter subscribe

Internacional

Jueza contradice a Trump y permite a transexuales alistarse en el Ejército

Posted: 12 diciembre, 2017 a las 4:40 pm   /   by   /   comments (0)

Las personas transexuales podrán seguir alistándose en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a partir del próximo 1 de enero, después de que una juez federal rechazara hoy el recurso presentado por el Gobierno contra una sentencia que impedía implantar esta medida del presidente del país, Donald Trump.

La magistrada Colleen Kollar-Kotelly, del tribunal del Distrito de Columbia, rechazó el recurso contra una sentencia dictada por ella misma el pasado 30 de octubre, ante una demanda presentada en julio por un grupo de soldados transgénero en activo que denunciaron el veto propuesto por Trump por considerarlo anticonstitucional.



Esta decisión judicial supone un nuevo contratiempo para Trump, quien el pasado agosto emitió una orden para instruir al Pentágono en la implementación de una prohibición de alistamiento a los transexuales, así como el fin del servicio para aquellos que ya estuvieran sirviendo en el Ejército.

Asimismo, el memorando redactado por la Casa Blanca establecía la prohibición de las operaciones de cambio de género a partir del 22 de marzo de 2018, con la excepción de que fueran “necesarias” para la salud del individuo.

La juez Kollar-Kotelly apuntó en su primera sentencia que algunos de los demandantes eran miembros de las Fuerzas Armadas, con décadas de servicio activo, que temían que las directrices anunciadas por el presidente pudieran tener un “impacto devastador” en sus familias y en sus carreras.

Con la decisión dictada hoy, la magistrada se ha reafirmado en su creencia de que la Constitución está del lado de los demandantes, puesto que el memorando de la Casa Blanca establece una discriminación basada en el género, y ratificó su decisión de vetar parte de la normativa que debía entrar en vigor a comienzos de año.

En 2016, el número de transexuales que servían en las Fuerzas Armadas oscilaba entre los 1.300 y los 6.600 dentro de un total de 1,3 millones de integrantes del cuerpo militar, de acuerdo con un estudio encargado por el Pentágono. EFE