Newsletter subscribe

cultura

Daga de Tutankamón fue hecha con metal extraterrestre

Posted: 30 diciembre, 2017 a las 2:30 pm   /   by   /   comments (0)

Un estudio reciente demuestra que algunas joyas del famoso faraón egipcio fueron elaboradas con metales provenientes del espacio exterior.

El hierro utilizado para elaborar la daga y otras joyas de Tutankamón, halladas en su tumba, proviene de meteoritos caídos a la Tierra y, por lo tanto, tienen un origen extraterrestre.

Así lo reveló un estudio encabezado por el arqueólogo francés Albert Jambon, de la Universidad Pierre y Maria Curie, de París.

En un artículo publicado en la revista Scientific American, Jambon explica que tras el análisis de dagas, hachas y joyería realizada durante la Edad de Bronce, encontró que el hierro que emplearon los antiguos orfebres tiene rastros que indican su origen extraterrestre.

Jambon analizó con rayos X la daga de Tutankamón —hallada en su tumba en Egipto—, así como hachas y joyería de hierro elaboradas en Egipto, el Medio Oriente y la antigua China, para identificar sus componentes.

Para su estudio más reciente, utilizó la espectrografía con fluorescencia de rayos X —XRF, por sus siglas en inglés—, y así fue que encontró que el hierro usado en la daga contenía un 11 por ciento de níquel y trazos de cobalto, “una característica del hierro hallado en los meteoritos que han caído a la Tierra durante miles de millones de años”, acota Jambon.

En contraste, el hierro proveniente de la corteza terrestre tiene menos del uno por ciento de níquel y cobalto. Se cree que el alto contenido de estos metales obedece a la formación de los meteoritos en las primeras etapas del Sistema Solar.

Jambon sostiene que los meteoritos fueron la única fuente de hierro disponible en la antigüedad, hasta el descubrimiento de la fundición del hierro proveniente de la corteza terrestre, alrededor del año 1200 a.C.

Para su estudio, Jambon analizó collares de hierro egipcios del año 3200 a.C., un hacha siria del año 1400 a.C., una daga turca del 2500 a.C. y tres objetos de hierro de la tumba de Tutankamón, del año 1350 a.C.: una daga, un brazalete y una cabecera.

 

FM