Newsletter subscribe

Sin categoría

México: Juez absuelve al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés

Posted: 9 febrero, 2018 a las 12:24 pm   /   by   /   comments (0)

Un juez federal dictó auto de formal libertad a Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, debido a que no hay elementos para procesarlo por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal por 8.8 millones de dólares.

Pese al fallo, Padrés continuará en el Reclusorio Preventivo Oriente, hasta que un juez federal del Estado de México se pronuncie si debe seguir otro juicio por lavado de dinero por diez millones de pesos.



La Procuraduría General de la República acusó al ex mandatario porque supuestamente se detectaron cuentas de su propiedad en el extranjero por 8. 8 millones de dólares, equivalente a 134 millones de pesos al tipo de cambio vigente en aquel entonces. Estos recursos no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal.

En diciembre pasado, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la sentencia emitida por el juzgado 14 de Distrito de Amparo en Materia Penal, éste último que resolvió que la averiguación previa de la Procuraduría General de la República carecía de requisitos formales de procedibilidad para acusar al ex mandatario.

El plazo legal que la Ley de Amparo otorgaba a Guillermo Urbina Tanús, titular del juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, para cumplir la sentencia se venció en el mes citado, pero como se encontraba de vacaciones, se prolongó el dictado de su resolución hasta este jueves.

Padrés alegó que la averiguación previa que consignó la PGR y que derivó en una orden de aprehensión, no incluía una auditoría ni querella en su contra por parte de la Secretaría de Hacienda, es decir, la autoridad fiscal no lo denunció.

“…la autoridad fiscalizadora debió agotar todas sus facultades de investigación, con el objeto de allegarse de la información necesaria para acudir ante la autoridad ministerial pues sería hasta ese momento en que podría verificar si se está en presencia de un delito y, al haber omitido dar cumplimiento a lo anterior, resulta claro que la autoridad hacendaria no cumplió con las formalidades señaladas en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación”, señaló el ex gobernador en su demanda de amparo.

Padrés Elías se entregó a la justicia el 10 de noviembre de 2016, pero la PGR cumplimentó una nueva orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por 178 millones de pesos. El cargo de delincuencia organizada se vino abajo.