Newsletter subscribe

Featured, México, Nacional

Desmienten expertos de la UNAM información sobre privatización del agua

Posted: 20 junio, 2018 a las 9:00 pm   /   by   /   comments (0)

Ciudad de México. La declaración de 10 decretos de reserva de agua que entraron en vigor el 7 de junio, tiene únicamente por objeto la protección del agua para la restauración y equilibrio ecológico en 295 cuencas del país, por lo que no hay pauta para la privatización del agua.

Así lo afirmaron este martes investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al abordar el problema de desinformación generado por la difusión de una supuesta privatización del agua, como resultado del levantamiento de veda de las aguas superficiales de dichas cuencas.



En conferencia de prensa, la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, María del Carmen Carmona Lara, advirtió que el objeto de estos decretos “es el manejo de una nueva visión para el caso de la restauración y preservación del equilibrio ecológico”.

Por su parte, el investigador del Instituto de Geografía, también de la UNAM, Joel Carrillo Rivera, advirtió que el rumor de la privatización del agua “es una simple cortina de humo” y destacó que existen deficiencias para medir la cantidad de agua que se quiere proteger o que se quiere extraer.

Organizaciones civiles, entre ellas la coalición Agua para Todos, han advertido que al permitir el uso doméstico y público urbano del líquido de casi 300 cuencas donde antes estaba prohibido se abre la puerta a concesiones con vigencia hasta de 50 años a la industria minera y al fracking (sistema de fracturación para la extracción de gas y petróleo del subsuelo).

El domingo en redes sociales, luego del partido de futbol entre México y Alemania, circuló un mensaje que advertía que mientras los mexicanos celebraban el triunfo de la selección nacional, el presidente Enrique Peña Nieto autorizó a particulares la explotación de las cuencas que contienen 55 por ciento de las aguas superficiales del territorio.