Newsletter subscribe

Editor's Choice, Featured, Seguridad

AMLO plantea reinserción del crimen organizado a la sociedad

Posted: 23 julio, 2018 a las 10:29 am   /   by   /   comments (0)

El nuevo gobierno federal electo del morenista Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) contempla en su consulta sobre la estrategia de seguridad la reinserción de integrantes del crimen organizado.

De acuerdo al diario Reforma, entre los cuatro ejes que se manejarán durante la consulta que tendrá lugar entre el 7 de agosto y el 24 de octubre, uno de los temas será “los elementos necesarios para el desarme, desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada”.

Durante la consulta para “pacificar al país” se analizarán políticas públicas relacionadas al consumo de drogas, a la posesión y portación tanto de drogas como de armas, así como la reeducción de las penas.

Desde la campaña, López Obrador se pronunció a favor de una Amnistía con el fin de detener la violencia en el país.

Olga Sánchez Cordero, la propuesta como secretaria de Gobernación, ha compartido previamente que se impulsarán reformas para reducir condenas a aquellos que entreguen información verificable sobre la comisión de determinados crímenes.

Ambos han mostrado una postura a favor sobre debatir la despenalización de las dorgas. En la consulta se incluirán los temas de delitos como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios y secuestros.

En la consulta participarán víctimas, sociedad civil, académicos, comunidades religiosas, campesinos, indígenas, alcaldes, gobernadores y los responsables del Ejército y la Marina. Se realizarán 18 foros regionales siendo el primero en Ciudad Juárez y el último en la Ciudad de México.

Al mismo tiempo se llevarán a cabo consultas en ocho albergues para migrantes y refugiados y en once prisiones del país.