Newsletter subscribe

Editor's Choice, Featured, México, Nacional

Durango: Recuperan cajas negras de avión y SCT ya investiga

Posted: 1 agosto, 2018 a las 3:37 pm   /   by   /   comments (0)

Durango: Se revela video del momento del accidente de avión

Las dos cajas negras del avión accidentado la tarde de ayer en el aeropuerto de Durango ya fueron recuperadas, informó hoy el director de Aeroméxico, Andrés Conesa. Agregó que éstas se encuentran en perfecto estado y se procederá a leerlas.
En rueda de prensa acompañado por el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, ambos ofrecieron una actualización de la información del siniestro, del cual ya inició una investigación.



Respecto a los heridos, se informó que 22 de los 97 pasajeros siguen hospitalizados y varios de ellos podrían ser dados de alta mañana. Destacaron que no hubo una sola víctima mortal y que para esto, influyó la reacción correcta de la tripulación y cuerpos de emergencia.

El directivo de Aeroméxico aseguró que a los pasajeros se le brinda apoyo económico para cubrir las necesidades apremiantes de artículos personales, ya que en el accidente se perdió todo el equipaje.

Agregó que se brinda además atención psicológica a las víctimas del accidente y a sus familias.

Finalmente, fue cuestionado acerca del tiempo que tomará conocer las causas del accidente, a lo que estimó un proceso largo, pues este tipo de investigaciones “toma meses”.

En curso, investigación del accidente de aeronave: SCT
El Aeropuerto Internacional de Durango opera de manera normal, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de dar a conocer que iniciaron los trabajos de investigación en torno al accidente ocurrido ayer por la tarde.
Mediante un comunicado, la SCT se refirió al accidente ocurrido el 31 de julio de 2018, de la aeronave Embraer 190, matrícula XA-GAL, de la empresa Aeroméxico Connect, en el vuelo AM2431 de Durango a la Ciudad de México, el cual llevaba 97 pasajeros, dos infantes y cuatro tripulantes a bordo.

De entrada, se mantiene vigente la información en torno a la inexistencia de víctimas fatales, además de que la mayor parte de los pasajeros han sido ya dados de alta.

También se informó que ya iniciaron los trabajos de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, que realizará sus actividades en los términos del Anexo 13 del Convenio de Aviación Civil Internacional, que da origen a la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

En la comisión participan representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) responsable de la investigación por ser el país donde ocurrió el accidente y al que pertenece la matrícula de la aeronave, de la empresa Embraer, fabricante.

También se incluye a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América (NTSB y FAA por sus siglas en inglés), país de fabricación de los motores.

En este momento la investigación se encuentra en su fase inicial, de recopilación de información y de evidencias, como la localización, identificación, clasificación y custodia de los restos de la aeronave.

También se trabaja en la localización y recuperación de las memorias no volátiles de la aeronave (cajas negras).

Se hacen entrevistas preliminares a la tripulación, pasajeros, personal de tierra y controladores aéreos.

De igual manera se busca obtener -siguiendo la cadena formal de custodia- la información meteorológica, imágenes de vídeo radar y audios de la torre de control, así como datos de las cámaras de circuito cerrado del aeropuerto.

Durango: Se revela video del momento del accidente de avión