México
27 de septiembre, consumación de la Independencia de México
El 16 de septiembre de 1810 ocurrió el Grito de Dolores con lo que empezó la guerra de Independencia, la cual terminó con el triunfo del Ejército Trigarante de Agustín Iturbide, luego del histórico abrazo de Acatempan y la firma del Plan de Iguala.
En medio de las insurgencias en varias regiones del país y la entrega del virreinato al general de Cuba, Juan Ruiz de Apodaca, Agustín de Iturbide formó el Ejército Trigarante.
Iturbide firmó el Plan de Iguala tras pactar con las fuerzas insurgentes y el 10 de febrero de 1821 ocurrió el famoso abrazo de Acatempan con el que conciliaron ejércitos Vicente Guerrero y el propio general de Iturbide.
Más tarde firmaron el Plan de Iguala, el 24 de febrero, el cual prometía bienes a todos los mexicanos con una monarquía que beneficiaría a todos los grupos sociales con autonomía respecto a España.
El 27 de septiembre de ese año de 1821 entró triunfante el Ejército Trigarante a la Ciudad de México tras 10 años de lucha insurgente para lograr la independencia de México.
Al día siguiente, el 28 de septiembre, pronunció a Junta Soberana el Acta de Independencia del Imperio Mexicano que daba voluntad propia al país sobre su gobierno y voz.
La guerra en México fue de guerrillas por la dispersión de bandos tras las ejecuciones de líderes como Hidalgo y Morelos.
El Ejército Trigarante lleva su nombre por las tres garantías que ofrecía el Imperio Mexicano al mando de Agustín de Iturbide: Religión, Independencia y Unión, representadas en tres estrellas sobre los colores blanco, verde y rojo respectivamente.
Bandera del Ejército Trigarante.
En 1823 instalaron el Congreso Constituyente que dio paso a la Primera Constitución de México, promulgada el 4 de octubre de 1824.
Con motivo de la consumación de la guerra que daba independencia de México, la Bandera Nacional debe izarse a toda asta los 27 de septiembre.
Comentarios recientes