Newsletter subscribe

Política

#España sale para defender la unidad #DialoguenPorFavor

Posted: 30 septiembre, 2017 a las 6:40 pm   /   by   /   comments (0)

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en ciudades y pueblos de Cataluña y de toda España a favor de la unidad del país y en contra del referéndum ilegal de autodeterminación previsto para el domingo. A la concentración de Madrid, en la plaza de la Cibeles, acudieron unas 10.000 personas, según fuentes de la Policía Nacional. Las manifestaciones, convocadas por la Fundación Defensa de la Nación Española (Denaes), discurrieron con escasos incidentes. En Barcelona, donde se vivió una de las marchas españolistas más nutridas de los últimos tiempos, 5.500 personas llenaron la Plaza de Sant Jaume por la tarde, según el Ayuntamiento.

El desafío independentista catalán, que tendrá el domingo su expresión más palpable en el referéndum de autodeterminación, suspendido por el Tribunal Constitucional, despertó un movimiento de signo opuesto. Decenas de miles de personas, movilizadas a través de las redes sociales, acudieron al llamamiento de la Fundación Denaes, uno de cuyos patrones es Alejandro Abascal, presidente del partido Vox de derecha extraparlamentaria.

Denaes convocó concentraciones a mediodía ante los Ayuntamientos de todas las poblaciones de España “ante la situación que los sediciosos golpistas están provocando en Cataluña”. La convocatoria, sin ser multitudinaria, sí logró una movilización superior a la habitual en los actos de esta organización.

En Madrid, unas 10.000 personas, según la Policía Nacional, acudieron a la cita en la Plaza de Cibeles, junto al Ayuntamiento de la capital. Los asistentes, distribuidos por toda la glorieta, llevaban casi todos banderas españolas. La inmensa mayoría de las enseñas llevaban el escudo oficial, aunque también se vieron algunas —muy pocas en proporción— con el escudo del águila de San Juan, de la dictadura franquista, informa Elena Poncini.

En el acto de Madrid se dejó ver Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional. Gritos de “Viva España”, “Puigdemont, a prisión” y “No nos engañan, Cataluña es España” se intercalaron con cánticos y eslóganes contra la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, y Podemos. Un grupo de personas también entonó durante algunos minutos el himno de la Legión. En algunos vídeos subidos a la red social Twitter se vio a algunos manifestantes muy jóvenes con banderas con el escudo vigente, cantando brazo en alto el himno falangista Cara al Sol.
Fuente