Newsletter subscribe

Sin categoría

Trudeau pide a México promover mejores condiciones laborales

Posted: 16 octubre, 2017 a las 4:00 pm   /   by   /   comments (0)

Las normas laborales justas y progresistas, con mejores salarios y trabajos en la región de América del Norte, constituyen la manera de asegurar que se modernice el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Tenemos que asegurarnos de que los trabajadores sean protegidos por normas laborales progresistas. Tienen que saber que los gobiernos y sus empleadores los cuidan”, en especial la clase media, dijo el mandatario en una sesión solemne del Senado Mexicano.

Como parte de su visita de Estado a México, Justin Trudeau reiteró las preocupaciones que su gobierno ha manifestado en las primeras rondas de revisión del TLCAN, acerca de los estándares laborales.

“Los mexicanos, canadienses y estadunidenses se han beneficiado del libre comercio. Pero para tener una situación de ganar, ganar, ganar se requieren mejores normas, salarios y trabajos. Que haya mejores condiciones para nuestros ciudadanos, más dinero”, dijo ante los legisladores y los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller, Luis Videgaray.


Como se recordará, en las rondas de negociaciones que se han realizado hasta ahora en Estados Unidos, México y el mismo Canadá, los representantes oficiales estadounidenses y canadienses, así como sus sindicatos y empresarios, han criticado los bajos salarios pagados en México por considerar que constituyen un incentivo para la inversión que juega en contra de la misma clase trabajadora.

‘El respeto al derecho ajeno…’

En la máxima tribuna de la nación, Trudeau manifestó asimismo que ambos países comparten el interés por promover el libre comercio y la globalización económica, esto ante un escenario de un “aislamiento que crece en muchas esquinas del mundo”.

Leer: Canadá propone incluir en el TLCAN un grupo de jueces

El mandatario canadiense destacó los vínculos y la visión que comparten los dos países como “socios y amigos” y agregó que en tiempos inciertos e impredecibles enfrentan retos juntos.

El Primer Ministro de Canadá, quien recibió diversos aplausos durante su discurso, hizo ver que los esfuerzos de ambas naciones van más allá del comercio y las relaciones internacionales, al mencionar temas como el cambio climático y los derechos humanos.

Recomendamos: TLCAN debe ser un acuerdo de largo plazo

En este sentido, pidió al Congreso mexicano trabajar en temas como la equidad de género y la protección de las mujeres y las niñas.

Casi al final de su discurso y en perfecto español, el mandatario canadiense repitió el apotegma del presidente Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Todos los presentes aplaudieron de pie.