Newsletter subscribe

historia, Internacional

¿Quiénes eran las brujas de Salem?

Posted: 18 octubre, 2017 a las 1:09 am   /   by   /   comments (0)

En enero de 1692 se inició en la localidad norteamericana de Salem (cercana a Boston) un juicio contra varios de sus vecinos acusados de practicar brujería.

La denuncia se inició cuando dos niñas, de 9 y 11 años de edad, comenzaron a sufrir convulsiones y espasmos. Entre sollozos afirmaron haber sido embrujadas por mujeres de la localidad que de noche creaban dobles de sí mismas. El juez local les creyó y así se inició una investigación que sumió a la ciudad en un clima de histeria colectiva, surgiendo cada día más niñas embrujadas y nuevos implicados, hasta alcanzar el sorprendente número de 141 acusados.



Finalmente, 20 de ellos fueron ejecutados y cinco fallecieron en prisión. Cuatro años después del juicio, los jurados que dictaron sentencia firmarían una confesión de error, en la que achacaban su actuación al miedo y la histeria desatados desde la primeras acusaciones.

La historia de las Brujas de Salem apareció cuando unos niños comenzaron a tener episodios de epilepsia y psicosis. Fue en ese momento cuando se pensó que estas mujeres provocaban en los niños esos síntomas y lo achacaron, como solían hacer en esa época, a la brujería. Aunque, lo cierto es que pudieron causarlos la ingesta de centeno que funciona más o menos igual que un alucinógeno. Aunque esta teoría no está cien por cien refutada.

Pero, aun así, hubo una vecina que defendió que la brujería estaba detrás de todas estas muertes y delirios. Se le ocurrió la ‘brillante’ idea de ordenar a una panadera que hiciese un pastel de centeno con la orina de las brujas y pienso para perros. Sí, has leído bien. Un tiempo después esa panadera fue ahorcada ya que defendía que Satanás se le había acercado a darle órdenes. Pero ya era tarde, el pueblo se obsesionó con el tema de las brujas y creía que el Diablo estaba detrás de todo.

Este hecho llegó al Tribunal de Justicia que en esa época ya te podrás imaginar que era bastante diferente al actual. Allí el jurado liberó a las llamadas Brujas de Salem, aunque, el Presidente, les ‘invitó’ a volver a considerar el hecho. Obviamente, al final, salieron culpables de brujería.

Una de esas víctimas como te hemos comentado al principio fue un hombre al que lapidaron. Se trababa de Gyles Corey y su mujer estaba acusada de brujería. Fue en septiembre cuando ocho de las diecinueve condenadas fueron ahorcadas. Tres de ellas fueron liberadas, pero, la historia de las Brujas de Salem dejó mucho más. fueron cientos las personas a las que arrestaron y encarcelaron por ‘cómplices’ y, algunos de ellos, murieron en la cárcel. Así que ya te podrás imaginar que el número de víctimas fue creciendo.

Pero que lleva a la muerte de las ‘Brujas de Salem’

En los últimos años se ha defendido la hipótesis de que fueron ahorcadas para que los acusadores se repartieran las propiedades de las condenadas. Todas ellas eran mucho más ricas que los miembros del Tribunal y este reparto de tierras fue el colofón final a un juicio cargado de movimientos muy oscuros. Debes saber que estas mujeres fueron las últimas en morir acusadas por brujería.