Newsletter subscribe

Internacional, periodismo

«Fotografias» matrimonio de niños desde los 13 años de edad en China

Posted: 23 octubre, 2017 a las 10:50 pm   /   by   /   comments (0)

 


El sueño de muchos es casarse con la primera persona de la que se enamoran. La adolescencia es una época difícil y al encontrar a alguien especial, sientes que no hay amor más grande. Las cosas casi nunca terminan bien. Es cuestión de meses para que la relación termine y antes de cumplir 18, tras distintas experiencias en las que te has cuestionado qué es el amor, puedas asegurar que ese primer romance que ya se ve tan lejano, no es más que un buen recuerdo.


En las regiones más boscosas y pobres de China, eso no sucede. Niñas de 12 o 13 años contraen matrimonio con sus parejas, mismas que tienen entre 15 o 16 años. Hay quienes son pareja desde hace algún tiempo, niños que se conocieron en la primaria y poco tiempo después deciden abandonar los estudios que no prometen nada para su futuro, vivir juntos y comenzar a tener hijos.

En China la edad legal para casarse ronda entre los 20 y los 24 años, pero las zonas de extrema pobreza esas reglas casi no importan. Muyo Xiao es una fotógrafa china que retrató el creciente problema, pues aunque no se trate de matrimonios arreglados en los que un hombre de 50 años desposa a una niña de 14, sí implica que el país más poblado del mundo deja en manos de adolescentes el futuro de su país.


Xiao viajó por parte de la Magnum Foundation (dedicada a promover el trabajo de periodistas que denuncian problemas existentes poco conocidos) a lugares de su país natal en los que niñas de 13 años ya estaban cuidando a su primer hijo. La situación es complicada. Algunas parejas deciden casarse por iniciativa propia, pues desconocen todo lo existente más allá de su situación, otras están replicando las viejas costumbres que la China comunista intentó erradicar.

La ley que dicta que sólo se puede tener un hijo y la preferencia por los varones ha creado un desequilibrio en el país. Con más de mil millones de habitantes en China se cree que hay cerca de 34 millones más hombres que mujeres, cuando usualmente en cualquier país la población femenina supera a la masculina. Desde hace años los hombres comienzan a buscar parejas para casarse desde muy jóvenes, el miedo a no encontrar una mujer dispuesta cuando sean adultos es mucho más grande que la preocupación por darle sustento a su nueva familia.


El trabajo de Xiao retrata parejas entre los 13 y 19 años, pero aclara que ver jóvenes de 13 o 14 años no es tan común como antes; sin embargo, hay parejas que iniciaron una relación en quinto de primaria y años después deciden abandonar los estudios para estar con quienes –a tan temprana edad– consideran “el amor de sus vidas”.

¿Qué se puede esperar cuando los niños crecen sin supervisión adulta? China es un país con tantos problemas que no se sabe cómo ni dónde empezar a solucionarlos. Muchas personas tienen hijos y poco tiempo después, abandonan a su familia para trabajar en la ciudad y enviarles dinero, pero a veces son padre y madre quienes se van, dejando a los niños con algún familiar que realmente no vela por sus intereses.

La fotógrafa cree que la mala educación sexual y la falta de orientación de los jóvenes los lleva a casarse siendo tan inexperimentados. Desconocer su potencial en caso de esperar algunos años los hace tomar decisiones apresuradas. El problema de natalidad en China ha tenido el seguimiento del gobierno desde hace décadas, pero parece que mientras la falta de acceso a la información continúe, será un problema mundial.
Fuente
Fuente 2 Fuente 3