Newsletter subscribe

México, Nacional

Presidencia confirma encuentros de EPN con Odebrecht

Posted: 25 octubre, 2017 a las 10:48 am   /   by   /   comments (1)

¿Cuánto tiempo llevamos con el caso Odebrecht? Bueno, pues hasta ahora a la gente de Peña Nieto se le ocurrió decir que el presidente tuvo sus encuentros con directivos de la empresa internacionalmente transa, Odebrecht. Pero no la foto que todo mundo conoce, la de la reunión que se sostuvo cuando él ya estaba en Los Pinos… antes, cuando se supone que habría recibido dinero (sobornos) por parte de la constructora para su campaña.

La aceptación de encuentros del entonces aspirante y luego candidato del PRI a la Presidencia y directivos de Odebrecht llegó gracias a que Reforma dio a conocer la declaración Carlos Fadigas, actual colaborador de la justicia brasileña y que hace un par de años se desempeñaba como director de Braskem, filial de la empresa brasileña, la cual habría hecho transferencias por 1.5 millones de dólares a la empresa Latin America Asia Capital, vinculada con el ya muy mencionado en esta historia, Emilio Lozoya, en ese entonces coordinador de Vinculación Internacional de EPN. De ahí, la relevancia de la frase de Fadigas: “seguimos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual presidente Enrique Peña Nieto. No sólo de él, sino también de su equipo”.



Aunque la gente de EPN pudo haberse anticipado esta información, aclarando que el presidente sí tuvo reuniones con gente de Odebrecht… no. Quizás confiaba en la nula transparencia de la investigación o que el asunto no iba a llegar a tanto. El caso es que hasta apenas ayer, luego de difundirse la nota del Reforma, el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, emitió un comunicado en que señala que, “entre 2010 y 2013, periodo aludido en la nota, el licenciado Enrique Peña Nieto se reunió con múltiples empresarios nacionales y extranjeros con inversiones en México, entre ellos los directivos de Odebrecht y sus filiales, que en aquellos años era la séptima empresa más grande en Latinoamérica, y que inició operaciones en México en 1992”.


Sin embargo, el hecho de que se haya reunido con gente bien transa, no implica que el entonces candidato se hubiera reunido con esos fines. Aclara que “ningún funcionario de Odebrecht o sus filiales tuvo participación alguna en la campaña a la Presidencia del licenciado Enrique Peña Nieto, por lo que las afirmaciones publicadas del testigo Carlos Fadigas son falsas”. En definitiva – según el vocero presidencial – EPN no recibió dinero por parte de Odebrecht “ni como aspirante ni como candidato… y claro, mucho menos como Ejecutivo.

Para que veamos que no hay falla, Sánchez hace alusión a las auditorías a las que fue sometida la campaña de EPN, las cuales dictaminaron que ésta brilló por su legalidad. “Autoridades electorales auditaron las fuentes de financiamiento y gastos ejercidos por el Partido Revolucionario Institucional en dicha campaña, y dictaminaron la legalidad de dichos comicios”.

Comments (1)

Comments are closed.