Newsletter subscribe

Economía, Nacional, Negocios

«Estrategia» Emilio Azcárraga Jean busca expansión en EU

Posted: 26 octubre, 2017 a las 7:47 pm   /   by   /   comments (0)

El empresario reconoció en uno de sus motivos para dejar la dirección fue buscar expandirse al mercado internacional.

México.- Emilio Azcárraga Jean planeó dejar la Dirección General de Grupo Televisa un año y medio antes del anuncio de este jueves con dos objetivos en mente: reorganizar la dirección y expandirse en el mercado de Estados Unidos.

Los cambios estructurales se harán patentes a partir de enero de 2018, bajo el liderazgo de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, elección que confía sea recibida con entusiasmo dado que ambos conocen la empresa a profundidad.



“Para un presidente de consejo lidiar con temas de coyuntura no es lo ideal” reconoce en entrevista con El Universal, la primera que concede tras confirmarse su salida de la dirección.

El empresario descartó que su salida tenga algo que ver con problemas de salud, aunque reconoce que la noticia ha tomado por sorpresa a muchos, pese a que dentro del grupo era un tema conocido por la presencia de distintos aspectos: la generación de nuevos contenidos, el cambio en el modelo de venta para los anunciantes, la expansión al mercado en EU, el crecimiento en el mundo digital y la competencia en el entorno de las telecomunicaciones.

La propuesta de Azcárraga Jean fue concentrarse en la estrategia “macro” como Presidente del Consejo de Administración, mientras los nuevos directivos manejan el día a día, pues desde hacía tiempo había señales de la necesidad de renovarse, por ejemplo, personal menos burocrático, crear nuevos esquemas de producción de contenidos para México y EU; cambios en el equipo, las estrategias de comercialización y el posicionamiento, además de la estrategia de expansión internacional.

Para Azcárraga, tanto Bernardo como Alfonso fueron piezas claves para superar la crisis financiera de la empresa en 1997, como generadores de nuevo contenido y para integrar las producciones de Televisa y Univisión que a la fecha se reflejan con éxito en los niveles de audiencia.

El empresario dijo sentirse seguro con su decisión y al apostar por una dirección con dos cabezas, en un ambiente de contrastes: por un lado con buenos resultados por los cambios en estrategia, pero por otro, con resultados financieros por debajo de lo esperado por el grupo.

Relacionado:
Emilio Azcárraga deja la dirección de Televisa: WSJ