Newsletter subscribe

Economía, Internacional

Rusia dispuesto a negociar tratado comercial con México

Posted: 30 octubre, 2017 a las 11:18 am   /   by   /   comments (0)

Quién iba a pensar que en algún momento de la historia una oferta comercial rusa fuera mucho más atractiva para México que una estadounidense. Pues las cosas han cambiado demasiado y la llegada de Trump al poder alteró tantas cosas que la alternativa no suena absurda, al contrario, suena tentadora.

Así lo hizo notar el gobierno de Rusia al percatarse que Estados Unidos pone medidas demasiado exageradas y complejas como para que Canadá y México las acepten sin temer por sus economías. Ante la falta de acuerdos, los rusos ofrecen una nueva vía. Y es que las rondas de diálogo entre las tres naciones en el tema del Tratado de Libre Comercio no han salido nada bien.



El canciller económico estadounidense se dijo “sorprendido y decepcionado” por la poca velocidad con la que avanzan las renegociaciones. El gobierno canadiense busca conciliar alguna propuesta favorable entre la tercia, con la opción de dejar a México fuera, y nuestro gobierno pretende a toda costa no salir perdiendo en un tratado comercial que ya rebasa los veinte años de vida.

Es por esto que Rusia, una de las naciones que han tenido uno de los crecimientos económicos más atractivo durante los últimos años, está buscando al gobierno mexicano para ofrecerle sus servicios. El ministro de comercio en Rusia, Denis Manturov, consideró que México debería analizar antes un acuerdo comercial con ellos y con la la unión económica euroasiática, es decir, la alianza comercial integrada por países poco conocidos para nuestro país, como Kazajistán, Bielorrusia y Armenia.

¿Qué productos o aportes kazajos, bielorrusos o armenios podría requerir México? Quizá a la primera no podamos responder, pero ciertamente estas naciones le pueden dotar a nuestro país de buenos servicios en sectores como el energético, el ferroviario, automotriz, de aviación, tecnológico y farmacéutico, entre otros. Las capacidades de estas naciones ni siquiera habían sido consideradas por nuestra nación, en parte debido a la dependencia a Estados Unidos.

“Los acuerdos de libre comercio con todo tipo de países no es una panacea, es una herramienta universal para aumentar el comercio entre estos y para crear preferencias en el ámbito de inversiones, tenemos que pensar más en las tendencias que se forman en el ámbito de la economía digital, la digitalización general”, dijo Manturov, actual encargado del comercio ruso.

Invitó además a varias empresas mexicanas a invertir en el enorme territorio ruso. Aunque aún no hay respuesta, algunas empresas mexicanas de trascendencia podrían vivir el sueño de exportar sus productos a una de las naciones más vastas y poderosas del mapa internacional. Algo que suena económicamente alentador para nuestras empresas y abriría a México a territorios en donde no podría generar expectativa, interés y grandes ganancias.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos ha señalado abiertamente que a pesar de los diversos desacuerdos en las rondas de renegociación entre Canadá, México y su nación, las cosas no están distanciando al acuerdo entre estas naciones. “No estamos buscando sabotear la relación con México, porque es muy profunda, demasiado profunda para hacerlo y el tratado de libre comercio va mucho más allá”, dijo John Sullivan, subsecretario de estado de la unión americana.

Lo cierto que Estados Unidos saldría perdiendo económicamente a corto y mediano plazo si es que se retira del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que la salida de México y el coqueteo con Rusia han hecho sonar las alarmas de la nación más poderosa del mundo.

Según datos del diario El Economista, “para los inversionistas rusos, México es identificado como una gran oportunidad por su mercado interno y por ser una plataforma estratégica de exportación”.

Por ahora, la propuesta de Rusia tan solo es eso, una petición a considerar en caso de un panorama desalentador para México en los próximos meses. Recordemos que será hasta principios de 2018 cuando las tres naciones del TLCAN discutirán de nuevo los acuerdos. Ahí es donde Rusia aprovecharía un descalabre por parte de México ante los caprichos del gobierno estadounidense. Basta esperar para saber cómo terminará todo este lío internacional.

Con información de Breaking.