Newsletter subscribe

cultura

Es el pan de muerto, una tradición viva en México

Posted: 31 octubre, 2017 a las 10:00 am   /   by   /   comments (0)

El pan de muerto es la pieza principal para la celebración de los fieles difuntos, su peculiar figura tiene un significado especial, Arturo Castillo Pecina, panadero con más de 30 años de experiencia nos comparte porqué es elaborado de esa forma.

“El que su forma sea redonda es porque representa el ciclo de la vida, estas líneas son los huesos de los difuntos, y que esté en forma de cruz es porque son las lágrimas, y la pequeña bolita en la parte alta es el cráneo de nuestro muertito”, explicó el panadero.

Los ingredientes son harina, azúcar, ralladura de naranja, sal, mantequilla, levadura y huevos; en algunos casos se rellenan de cajeta o chocolate.

“Para hacer un buen pan de muertos el ingrediente especial es el amor, porque si amas tu trabajo nada podrá salir mal”, manifestó Castillo Pecina.

Comentan que en estas fechas, se llega a vender más de 300 piezas por día que se encuentra en la panadería La Providencia en calle Hidalgo 2923, del Sector Centro.

“Es bueno saber que las tradiciones mexicanas no mueren, así nos dan más trabajo, y a nosotros nos encanta consentir a la clientela. Me gusta saber que ya se vendió todo el pan, y que debemos hacer más”, señaló.

Por ayudar a un tío, descubrió la pasión por ser panadero, y a sus 15 años elaboró su primer pan, el cual fue un Pan de Muerto.

Sin embargo, la competencia de grandes cadenas comerciales, no es un impedimento para el panadero, ya que asegura que con los años se ha ganado la confianza de la comunidad.

“Todos hacemos nuestra luchita, y la gente ya me conoce, o al menos conoce mi producto, seguimos siendo los preferidos de la comunidad, tanto de Nuevo Laredo, como de Laredo, Texas”, expresó.

Mañana es la celebración del Día de Todos los Santos, seguido del Día de Muertos, y en ambos días se acostumbra saborear el pan de muerto acompañado de un café o de un chocolate caliente, y Castillo Pecina invitó a la gente a probar su repostería.