Newsletter subscribe

Internacional

‘Rusiagate’ golpea de lleno a Donald Trump

Posted: 31 octubre, 2017 a las 11:04 am   /   by   /   comments (0)

EXJEFE DE CAMPAÑA DEL TRUMP Y SU SOCIO FUERON ACUSADOS DE CONSPIRAR CONTRA EU.
El escándalo Rusiagate golpeó como nunca antes a la presidencia de Donald Trump y desató un terremoto político en Washington al dar un giro histórico y explosivo: por primera vez, tres hombres del presidente fueron imputados y arrestados, y uno de ellos aceptó haber mentido sobre sus contactos con el gobierno de Vladimir Putin.



Robert Mueller, el fiscal especial que lidera la investigación sobre la injerencia de Rusia en la última elección presidencial, acusó de una docena de crímenes al ex director de campaña de Trump, Paul Manafort, a su socio, Richard Gates, y cerró un acuerdo con un ex asesor de política exterior del mandatario, George Papadopoulos, quien brindó a cambio el recuento más detallado conocido hasta ahora de los contactos con el Kremlin.
Papadopoulos dijo que se reunió con la “sobrina de Putin”, y que los rusos ofrecieron “mugre” sobre Hillary Clinton, rival de Trump.
Las acusaciones de Mueller marcaron una dramática escalada en la trama rusa al canjear trascendidos por evidencias y acusaciones concretas -para muchos, apenas la punta del iceberg- en cuatro escritos judiciales que dejaron a la Casa Blanca a la defensiva, intentando desviar la atención o enterrar las sospechas despegándose con cualquier recurso de los acusados y el escándalo.
Manafort y su ex socio, Richard Gates, se entregaron tras ser acusados con 12 cargos, incluidos lavado de dinero, fraude impositivo y “conspiración contra Estados Unidos” por sus actividades de consultoría políticas entre 2006 y 2015, que incluyeron trabajos para el ex presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, cercano a Putin. Ambos se declararon inocentes ante un juez, y quedaron bajo arresto domiciliario.
“Perdón, pero esto fue hace años, antes de que Paul Manafort fuera parte de la campaña de Trump. ¿Por qué no son el foco Corrupta Hillary y los demócratas?”, tuiteó Trump. “…Además, ¡NO HUBO COLUSIÓN!”, cerró, ayer por la mañana. Trump mantuvo el silencio el resto del día.