Newsletter subscribe

México

Ejecutan a “El Kalimba”, presunto líder huachicolero

Posted: 2 noviembre, 2017 a las 11:56 am   /   by   /   comments (0)

De acuerdo con autoridades locales, un grupo armado entró a una clínica médica y asesinó a cuatro personas que se encontraban en su interior.
Puebla.- De acuerdo con autoridades locales un grupo armado entró a una clínica médica de Puebla y asesinó con armas de fuego a cuatro personas que se encontraban en su interior.
Fiscalía del Estado constató que uno de los muertos fue identificado como Jesús Martín Mirón López, alias “El Kalimba”, presunto líder huachicoleros en la región de Tecamachalco.



“La Fiscalía General del Estado informa que al desahogar las diligencias pertinentes, se identificó a Jesús Martín, alias El Kalimba, como una de las personas fallecidas en la clínica EPMAC ubicada en la colonia Lomas 5 de Mayo, de la ciudad de Puebla”, confirmó la dependencia.
Tras ser identificado, el cadáver del presunto líder huachicolero fue entregado a sus familiares.
PODRÍA INTERESARTE:

LA TRANSFORMACIÓN Y EL NUEVO GIRO DE HUACHICOLEROS

Puebla, Puebla.-.- Los reductos de las grandes bandas del huachicol cambiaron de giro. La irrupción de fuerzas federales y estatales en los territorios ocupados por los chupaductos transformó el mapa delincuencial, que hoy se enfoca al robo de mercancía transportada por tren.
En la ruta ferroviaria Veracruz-Ciudad de México, a la altura de Puebla, hordas de ciudadanos bajo el mando de antiguos líderes del huachicol atacan los trenes de la empresa Ferromex, y con cierre de angulares, barricadas y manipulación del cambio de vía hurtan toneladas de carga.

Con un paso de 35 trenes al día por esa ruta, el robo a ferrocarriles aumentó 140% en menos de un año, pero más allá de las pérdidas por el hurto de granos, electrodomésticos, llantas, vinos, licores, cemento y ropa, la mayor preocupación son los productos químicos provenientes de Coatzacoalcos, Veracruz.

Estas acciones podrían generar el descarrilamiento, por ejemplo, de tanques de propileno, con una afectación directa del gas en tres kilómetros. Si se accidentara un cargamento de cloro la nube tóxica puede afectar cinco kilómetros a la redonda.
“El problema que vemos es que aquellos que se dedicaban al huachicol se han ido al robo de trenes (…) y se necesita volumen de fuerza para atacarlos”, consideró la directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, Lourdes Aranda.
El gobierno del estado de Puebla, de manera conjunta con Ferromex, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y la Gendarmería Nacional, puso en marcha tres acciones inmediatas: la operativa, con el envío de agentes a las vías para retirar barricadas; la de inteligencia, para ubicar a líderes, bodegas y destino final de lo hurtado; y la jurídica, que busca dar seguimiento a las “escasas” denuncias penales presentadas por la compañía.

“Algunos grupos locales han emigrado hacia el robo de tren, en Tuzuapan y Cañada Morelos. No se ha expandido a otra área, es muy focalizado y bien identificado. Lo estamos combatiendo con estrategia y planeación”, dijo el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales.

A golpes, migra el huachicol.
Desde febrero pasado, cuando tomó protesta como gobernador Antonio Gali, inició una feroz lucha contra los huachicoleros, quienes se dedicaban al robo de hidrocarburo en ductos de Pemex y habían dañado la estructura social, ya que el modus vivendi de poblados era el robo y venta de gasolinas.
En los municipios del llamado “Triángulo Rojo” (Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo), los pobladores no dudaban en atacar a militares, así como a policías federales y estatales para impedir el decomiso de vehículos y producto obtenido de manera ilegal.

Seis municipios concentran el robo de combustible en Puebla.
El huachicol comenzaba a extenderse a otras zonas, pero fueron enviados cientos de efectivos federales y estatales, quienes han detenido a 662 presuntos huachicoleros, entre ellos a principales cabecillas. Han sido descubiertas y selladas 774 tomas clandestinas y el Grupo de Coordinación Puebla Segura decomisó 2 mil 234 vehículos utilizados por los chupaductos y recuperó 4 millones 69 mil 159 litros de combustible robado.
Para el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales, el aumento en el hurto a trenes se debe al combate frontal a las bandas de robo de hidrocarburo, pues han logrado disminuir 50% la incidencia de ese ilícito y los pequeños grupos que quedan han cambiado su giro.

El otro negocio.
De los 10 mil kilómetros de vías férreas que operan Ferromex y Ferrosur en el país, 67% de los hurtos ocurren en los 450 kilómetros de la ruta que atraviesa por Puebla, que en menos de tres meses pasó del quinto al segundo en incidencia del ilícito.
Las estadísticas oficiales de la empresa, revelan que durante 2016 tuvieron un total de 208 ataques a tren (no en todos hubo hurtos), pero entre enero y septiembre de 2017 la cifra llegó a los 507 en territorio poblano.
Para la directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, Lourdes Aranda, el incremento en el robo a ferrocarriles de carga también tiene que ver con la conversión de huachicoleros