Newsletter subscribe

Economía

Igualdad de género se logrará en 100 años: Foro Económico Mundial

Posted: 2 noviembre, 2017 a las 11:47 am   /   by   /   comments (0)

El Informe Global sobre la Brecha de Género 2017 mostró que la brecha se amplió durante el último año; países como México y Estados Unidos cayeron más de 10 sitios en el ranking.

Si parece que el progreso de las mujeres se ha detenido en los últimos tiempos, nuevos datos del Foro Económico Mundial (WEF) lo establecen con más precisión: la brecha entre los logros y el bienestar de hombres y mujeres creció en los últimos 12 meses.



Es la primera vez que eso sucede en los 11 años que el grupo lleva publicando su Informe Global sobre la Brecha de Género.

Al ritmo actual, pasarán 100 años antes de que las mujeres logren la igualdad en las cuatro áreas que mide el WEF: empoderamiento político, participación económica, salud y educación.

Cuando el grupo con sede en Ginebra realizó su estudio el año pasado, estimó que llevaría 83 años cerrar la brecha.

“Fue un año decepcionante”, dijo Saadia Zahidi, jefa de educación, género y trabajo del WEF. El retroceso global refleja una desaceleración general del progreso en las economías más grandes del mundo.

Estados Unidos bajó al puesto 59 entre los 144 países evaluados, mientras que el año pasado ocupaba el lugar 45.

El país recorrió tan sólo el 77 por ciento del camino hacia la paridad de género en oportunidades económicas, una brecha que se ha ido reduciendo pero no tan rápido como en otros países.

Islandia encabeza el conteo como el país que más se acerca a la igualdad de género, mientras que México se colocó en el lugar 81, con lo que cayó 15 lugares en el ranking respecto al año pasado.

Desequilibrio político

En el plano político, las mujeres representan menos del 20 por ciento del Congreso y apenas el 17 por ciento del Gabinete del presidente Donald Trump, un desequilibrio que según el WEF pone al país en el 12 por ciento del camino hacia la igualdad política.

En Estados Unidos, las mujeres están a la par de los hombres en lo que respecta a educación y muy cerca en salud y supervivencia.

India, que bajó 10 puestos en relación con 2006 y llegó al lugar 108, fue el reverso de Estados Unidos al obtener un alto puntaje en empoderamiento político de las mujeres pero cae cerca del nivel más bajo en salud, educación y participación económica.

La economía es un área que genera especial preocupación, dijo Zahidi, porque las mujeres realizan una cantidad desproporcionada de trabajo no rentado, como el cuidado de los hijos.

China, que en total ocupó el puesto 100, quedó en el lugar 144 –el último- en paridad de género en relación con la salud de las mujeres.

En cuanto a expectativa de vida, las mujeres chinas sobreviven a los hombres un promedio de menos de dos años, en comparación con un promedio global de cinco años.

Si bien aproximadamente el 70 por ciento de las mujeres chinas participa en la fuerza laboral, ganan apenas un 64 por ciento de los salarios que cobran los hombres.

No todas las noticias son malas: los países que encabezan la lista siguen avanzando. Las mujeres de Islandia, que encabeza el ranking, pronto podrían estar a la par de los hombres en su aporte a la economía nacional.

“Es un mensaje que el mundo tiene que absorber”, dijo Zahidi, que mencionó también a los gobiernos de Francia y Canadá por formar en los últimos tiempos gabinetes equilibrados en términos de género.