Newsletter subscribe

México, Nacional

Tiempo: Se esperan seis frentes fríos en noviembre

Posted: 4 noviembre, 2017 a las 5:45 pm   /   by   /   comments (0)

De los 43 frentes fríos que se espera que tengan impacto en el estado durante la presente temporada seis estarán registrándose a lo largo del mes de noviembre, de acuerdo a las proyecciones realizadas por el observatorio local del Servicio Meteorológico dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La instancia meteorológica informó que en lo que resta de la temporada de frentes fríos, que inició de manera temprana en agosto y concluye en mayo de 2018, se prevé el ingreso de 43 de estos sistemas al territorio nacional, de acuerdo con la primera versión de la perspectiva de la temporada la cual ya registró en septiembre dos sistemas y cinco a lo largo de octubre.

Asimismo la Conagua precisó que en noviembre se estima el ingreso de seis frentes fríos, en diciembre ocho, en enero ocho, en febrero siete, en marzo seis, en abril seis y en mayo dos, lo que representa un total de 51 sistemas en la temporada, cifra semejante al promedio histórico que es de 52 sistemas siendo los más severos los que se presenten durante diciembre y enero.

Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales. La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional piden a la ciudadanía estar atentos a las recomendaciones que se emitan conforme avance la temporada.

Por lo pronto para los próximos días se espera que las temperaturas diurnas sean todavía cálidas, con registros de hasta 34 grados en Quebradas y el Semidesierto, en tanto que en Valles y Llanos se pueden tener tardes de hasta 27°C y únicamente en la Sierra habrá valores fríos con máximas de 20 grados y mínimas muy cercanas a 0°C, sobre todo en Guanaceví y San Dimas.

En la capital se tendrán mañanas frescas pero se descartan heladas durante toda la semana; igualmente no hay condiciones para el registro de lluvias pues las nubes del tipo cirrus no representan posibilidades de precipitaciones dado a su altura; a partir del próximo fin de semana los valores disminuirán de forma considerable, esperando que sea un invierno más frío que otros años.