Newsletter subscribe

salud

Hígado graso, enfermedad en aumento por obesidad e hipertensión

Posted: 5 noviembre, 2017 a las 10:06 am   /   by   /   comments (0)

El hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo humano después de la piel y cumple con más de 500 funciones en el organismo, por lo que es importante controlar problemas como obesidad, hipertensión, triglicéridos o colesterol, para evitar riesgos de padecer cirrosis o cáncer.

De acuerdo con la empresa dedicada a la fabricación de medicamentos para tratar el sobrepeso y la obesidad, Medix, en los últimos 10 años se ha incrementado 40 por ciento el número de pacientes con hígado graso en México y 90 por ciento de las personas que padecen obesidad mórbida corren el riesgo de tener hígado graso no alcohólico.



Refirió que esta enfermedad consiste en la acumulación de grasa en dicho órgano, ocasionando que en las zonas afectadas la coloración se torne café- amarillento, conocido como esteatosis hepática. Señaló que si este problema no se detecta de manera oportuna aumenta el riesgo de padecer cirrosis y llegar hasta cáncer de hígado, y precisó que uno de los causantes del hígado graso es el Síndrome Metabólico, el cual conjunta obesidad, diabetes, hipertensión y alto nivel de triglicéridos o colesterol.

La firma aclaró que en etapas tempranas, la enfermedad no presenta síntomas y cuando lo hace se manifiesta con fatiga, dolor o sensación de llenura abdominal, pérdida de peso y debilidad, en tanto que mediante la biopsia hepática se considera el mejor medio para diagnosticar y conocer la extensión del daño.

En México, comentó, la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado son la tercera causa de muerte en la población en general, y se estima que en los próximos años constituya un problema de salud importante.

Precisó que el hígado pesa aproximadamente 1.5 kilos, su tonalidad va de rojo oscuro al marrón y es el único órgano capaz de regenerarse cuando está sano. Entre sus funciones está la de limpiar la sangre de impurezas, eliminándolas a través de la orina y las heces fecales.

Indicó que este órgano se encarga de degradar los nutrientes tomados de los alimentos y suministrar la energía requerida para las funciones del organismo, ayudando a la formación de algunas vitaminas y minerales, como las vitaminas A, D, B12 y el hierro, entre otros.

Con el fin de apoyar el diagnóstico temprano de hígado graso, la empresa Medix, ha visitado cinco estados de la República cubriendo 17 ciudades, entre ellas Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Huatulco, donde ha realizado pruebas a siete mil 179 personas, de las cuales tres mil 999 han dado positivo al padecimiento.