Newsletter subscribe

México, Nacional

Fallece la vaquita marina capturada por autoridades mexicanas

Posted: 5 noviembre, 2017 a las 6:14 pm   /   by   /   comments (0)

El ejemplar que fue transportado con éxito la tarde del sábado y después llevado a un corral flotante especial en el norte del Golfo de California no sobrevivió.

Ciudad de México. El único ejemplar de vaquita marina que hasta ahora se había capturado para llevar a un santuario, como parte del programa de recuperación de la especie, murió aun con las “precauciones extremas y la planificación”, informó la Semarnat. La especie que sólo habita en el Alto Golfo de California está en riesgo de extinción, con menos de 30 ejemplares.

En un comunicado informó que el equipo de VaquitaCPR (Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina) reúne a los expertos en mamíferos marinos más destacados del mundo para determinar si bajo el cuidado humano podría rescatar a la especie de la extinción. “Ningún proyecto de conservación como este se ha hecho antes, y la operación entrañaba un riesgo significativo”, precisó.

Sin embargo, los científicos estuvieron de acuerdo en que el riesgo de extinción por mortandad en redes de pesca, era mucho mayor que el riesgo de los esfuerzos de rescate, agregó.

Se trataba de una vaquita hembra madura, que no estaba embarazada ni se encontraba lactando, la cual fue capturada y transportada con éxito la tarde del sábado. Después fue llevada a un corral flotante especialmente modificado, conocido como “El Nido”, ubicado en el norte del Golfo de California.

Cuando los veterinarios observaron que su salud se comenzó a deteriorar decidieron liberarlo, pero no sobrevivió. Ahora, los expertos revisarán este caso y determinarán la mejor manera de proceder. Se realizó una necropsia y se tomaron muestras de tejido para conocer las causas de la muerte.

Desde el momento de la captura, la vaquita estuvo bajo constante cuidado y observación de su salud y bienestar. Los veterinarios de mamíferos marinos que monitorearon la salud de la vaquita notaron que la condición del animal comenzó a deteriorarse y tomaron la determinación de liberarlo. Este intento no tuvo éxito y todas las medidas para mantenerlo con vida fueron aplicadas. “A pesar de los heroicos esfuerzos del equipo veterinario, la vaquita no sobrevivió”.

La dependencia argumentó que todos los miembros del equipo internacional de rescate son expertos líderes en su campo y están profundamente comprometidos con salvar a la vaquita de una extinción inminente. “La operación de rescate es considerada como una gran esperanza para la existencia de esta marsopa rara y esquiva que se encuentra en grave riesgo de extinción debido al enredo y ahogamiento en redes de enmalle en el Golfo de California en México”.

Apuntó que cientos de vaquitas se han perdido desde 1997 a pesar de “los considerables esfuerzos del gobierno mexicano para prohibir la pesca con redes de enmalle a lo largo del área de distribución de las vaquitas y establecer una aplicación estricta de las medidas de conservación. La pesca ilegal con redes de enmalle continúa”.

Señaló que “el riesgo de perder una vaquita durante las operaciones de campo siempre se reconoció como una posibilidad, pero se determinó que era inaceptable observar cómo la vaquita marina desaparecía sin un heroico intento de rescate”.