Newsletter subscribe

Economía, Internacional

Paraísos fiscales revelan corrupción entre políticos y empresas del mundo «Paradise Papers»

Posted: 5 noviembre, 2017 a las 9:54 pm   /   by   /   comments (0)

Los presuntos vínculos ilícitos entre políticos y empresarios alrededor del mundo fueron expuestos a través de los Paraísos fiscales (Paradise papers).

Se trata de 13.4 millones de documentos filtrados que contienen inversiones ocultas y evasión de impuestos de diferentes líderes que recurrieron a los servicios offshore del despacho Appleby, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

Las investigaciones del ICIJ se conforman del trabajo de 380 periodistas en 67 países, que analizaron más de 13 millones de documentos de “territorios opacos” y abarcan un ciclo de 70 años, desde 1950 a 2016.
Involucrados en Paraísos fiscales

Las revelaciones más importantes exponen los nexos entre Rusia y Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Donald Trump; además señalan a Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense.

Aparecen las negociaciones secretas de Stephen Bronfman, principal recaudador de fondos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La reina Isabel II también figura en las listas con las operaciones offshore que la involucran con compañías de servicios médicos y créditos de consumo.

También nombra a artistas internacionales como la estadounidense Madonna y cantante de la banda de rock U2, Bono.

Algunas empresas

Los archivos también contienen la riqueza privada de grandes corporaciones como Apple, Nike, Facebook y McDonald’s, entre otras compañías globales que evitan impuestos mediante maniobras de contabilidad cada vez más imaginativas.

¿Cómo operan los fraudes de Paraísos fiscales?

Appleby proporcionaría ayuda legal básica a las corporaciones que buscan reducir sus impuestos en los países donde hacen negocios. Aunque la compañía no es un asesor fiscal, desempeña un papel en los programas de impuestos utilizados por las empresas de todo el mundo.

Las corporaciones reducirían sus impuestos al crear empresas ficticias de offshore para mantener activos intangibles.

“La industria extraterritorial (offshore industry) es un laberinto de contadores, banqueros, administradores de dinero, abogados e intermediarios a los que se les paga por los intereses de los ricos y bien conectados”.
ICIJ

Según el consorcio de periodistas, Appleby es un eslabón de una cadena de actores extraterritoriales que ayudaron a estrellas del deporte, oligarcas rusos y funcionarios del gobierno a comprar aviones, yates y otros artículos de lujo.