Newsletter subscribe

Multimedia

Excélsior Televisión, a partir de hoy en TV abierta en el 3.4

Posted: 6 noviembre, 2017 a las 8:03 am   /   by   /   comments (0)

Grupo Imagen va hoy por un nuevo sendero. Evoluciona, adquiere un nuevo compromiso con los mexicanos y reafirma su labor de informar con veracidad, calidad y objetividad.

A partir de este día Excélsior Televisión amplía su cobertura; su programación podrá ser vista en todo el país por señal abierta en el canal 3.4 Si bien ya tenía alcance en varias ciudades de la República Mexicana a través de sistemas de cable, la población se verá beneficiada con sus contenidos informativos, deportivos y de entretenimiento.

Sin duda, para el medio de comunicación —perteneciente a Grupo Imagen— representa un gran reto, pero también emoción por la expansión que esto significa, como lo explica el director de Excélsior Televisión, Carlos Tamez.

“Tenemos que pensar en un mercado mucho más amplio, en una audiencia mayor, los contenidos se tienen que ajustar para satisfacer las necesidades de información y entretenimiento de este mercado”, dice en entrevista.

A ese sentir se suma Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior y conductor del noticiario Titulares de la Noche. Sabe que el llegar a una audiencia nacional se trata de una enorme responsabilidad.

“Hemos realizado un trabajo de cuatro años al aire (tiempo que lleva Excélsior TV de transmisiones) llevando el trabajo que hacemos en el periódico a la pantalla con los insumos de un medio que este año, afortunadamente, cumplió 100 años de vida como El Periódico de la Vida Nacional.

“Tenemos el reto de la oportunidad periodística, tenemos que ser los primeros en llegar, pero también tener la profundidad del diario. El reto, en los tiempos de la desinformación, de las noticias falsas, de la posverdad, es hacer una labor muy profunda y rigurosa para hacer un trabajo de gran contextualización y de servicio público”, enfatiza Beltrán del Río.

El periodista Martín Espinosa, conductor de Titulares de la Mañana, lo ve como un proceso de evolución y crecimiento. Un compromiso que se mantiene y se hace cada vez más fuerte, desde aquel día, 2 de septiembre de 2013, que la señal de Excélsior Televisión comenzó a transmitirse.

“Me compromete más con la audiencia, con el público y conmigo mismo cada día, ser mejor comunicador. Se adquiere mayor responsabilidad porque va creciendo tu público, el auditorio, la responsabilidad del canal para con la sociedad y para con la empresa, para con Grupo Imagen.

“El ir a la TV abierta nacional tenemos que estar a la altura de las expectativas del público y de las necesidades nacionales. Excélsior Televisión va a demostrar que el proyecto que tuvieron en la mente don Olegario Vázquez Raña y el licenciado Olegario Vázquez Aldir se va a concretar, se va a hacer realidad desde el punto de vista de tener más audiencia y, por supuesto, comprometernos más con el país, con el territorio nacional, al que ahora vamos a cubrir de manera abierta, digital, con esta nueva frecuencia”, sentencia Espinosa.

David Páramo, especialista en finanzas y conductor de No tires tu dinero, coincide con Espinosa al destacar que se trata de un proceso y al crecimiento que se ha tenido como empresa.

“La reforma a las telecomunicaciones le permite a Excélsior Televisión aprovechar todo su potencial. Grupo Imagen ha apostado por esta reforma, ha funcionado muy bien y vamos a tener la oportunidad de llevar el contenido de Excélsior, que llevamos cuatro años haciéndolo muy bien, a la televisión abierta.

“Siempre he creído que trabajar con excelencia debe ser el compromiso diario, en todo momento debemos estar trabajando así y la gente es lo que va a ver, lo que hemos hecho en todas las empresas de Grupo Imagen y en particular, en este caso, en Excélsior Televisión”, asegura.

La comunicadora Vianey Esquinca también reconoce que el compromiso con la audiencia comenzó desde la primera cobertura del canal, pero que ahora éste es mayor.

“Se expande la responsabilidad que tenemos, el compromiso que tenemos con los televidentes, la ética, las ganas, el profesionalismo de mantener informados a la gente, pero ahora a nivel nacional.

“Lo que Grupo Imagen está produciendo ahora es este grupo multimedia como ningún otro en el país, nos consolida y nos lanza como una de las plataformas más importantes a nivel nacional en medios de comunicación”, subraya la titular de Excélsior Informa a las 20:00 horas.

La transmisión de Excélsior Televisión es un trabajo en conjunto, asegura Kimberly Armengol, conductora de Excélsior Informa a las 18:00 horas.

Reconoce que es un esfuerzo que está viendo grandes triunfos, que comenzó hace cuatro años por parte de todos los colaboradores, conductores, redactores, productores, switcher, microfonistas y maquillistas.

“Tienes el mismo compromiso si te ve una persona o si te ven cinco millones o más, pues es el nombre de una marca que ha tenido años de prestigio. Cada noticia que damos viene la marca que es Excélsior y es un orgullo trabajar con ello.

“Estoy muy orgullosa y agradecida con quienes nos dieron la oportunidad, nuestros jefes Ernesto Rivera, director general de Grupo Imagen Multimedia, e Ignacio Anaya, director de Noticias y Contenidos de GIM, que han hecho una gran labor y, por supuesto, el público debe saber que hacemos el mejor esfuerzo todos los días por darles un producto de calidad”, comenta.

Opciones para todos

La señal de Excélsior Televisión está comprometida con la audiencia no sólo a través de la información nacional e internacional, sino también con otros tópicos, uno de ellos los deportes mediante Adrenalina.

“La responsabilidad existe desde hace más de cuatro años, cuando tuve la fortuna de arrancar Excélsior TV con Adrenalina desde el día uno. ¿Se siente mayor responsabilidad? Sí, sin duda, porque en deportes, si bien tocamos la actividad de lo que sucede en territorio nacional e internacional, uno debe tener en mente que geográficamente los gustos son distintos, y uno debe tratar de hablarle a todos”, explica Gerardo Ruiz Massieu, titular de Adrenalina.

El público podrá también saber de cultura y entrevistas con Caldo de Cultivo, con Mariana H, y Expresiones, o lo más relevante de la tecnología con Hacker, conducido por Paul Lara.

“Se cumple un sueño de mostrar nuestro trabajo a escala nacional, donde nuestro compromiso es llevarles lo mejor de Excélsior a la pantalla chica, y donde hacemos historia con Hacker TV, al ser el primer programa de tecnología de emisión diaria a todo el país, como lo hicimos hace 11 años al ser la primera sección de tecnología en un diario mexicano con dos planas cada día”, comparte Lara.

El entretenimiento está garantizado gracias a los programas Función en Vivo, Corte y queda, y los espacios de espectáculos a cargo de Joanna Vegabiestro en Titulares de la Mañana y Titulares de la Tarde.

“Estoy feliz de la vida, muy orgullosa del trabajo que hemos hecho los que arrancamos este proyecto hace cuatro años. Estamos logrando credibilidad a más espacios y ahora es un nuevo reto el poder formar parte de esta apertura que hay en la televisión mexicana que nunca pensamos que se iba a dar”, dice Vegabiestro siempre alegre.

La Ciudad de México está representada gracias a los comentarios acertados y experiencia de Arturo Páramo, en Comunidad, acompañado de Ximena Mejía y Paulina Silva.

Su reto, enfatizan, será demostrar que la capital del país no se trata de inseguridad o desastres, sino de un abanico de posibilidades donde todos tienen cabida.

“Hay una parte de la ciudad que es muy disfrutable no solamente para los capitalinos, sino para todo el país. Creo que eso le va a dar mucha energía a lo que nosotros hacemos, pero mostrarle a la gente que puede venir a pasarla bien.

“La Ciudad de México se creó con gente que viene de todo el país, hay comunidades organizadas de cada estado, somos el crisol de todo el país, por tanto, todo lo que pasa en la Ciudad de México siempre es reflejo de éste”, platica Páramo.

Excélsior Televisión transmite también Punto y Coma, un espacio conducido por mujeres periodistas, acompañadas de un especialista, en el que se debaten problemas nacionales.

Fabiola Guarneros, una de sus titulares y subdirectora de Excélsior, hace hincapié en que el reto de llegar a cadena nacional seguirá siendo tener información objetiva, veraz y oportuna para el público en general.

“En Punto y Coma ése también será el reto. Que la problemática que planteemos sea de interés general. Que presente el panorama, el diagnóstico y la situación, acompañado de la opinión de un experto y cómo afecta a quien vive en el norte del país, el centro o el sureste”, dice.

Guarneros también es una de las conductoras de Entre líneas, equipo que complementan los periodistas Pascal Beltrán del Río, José Buendía (titular de Opiniones encontradas) y Gerardo Galarza, director editorial adjunto de Excélsior.

“Es un avance para Grupo Imagen, no sólo Excélsior TV, sino Imagen Televisión y el diario Excélsior. La integración de este grupo trae beneficios, pero sobre todo para los lectores, para los radioescuchas, los televidentes, los que consultan a través de las redes sociales o de internet las noticias. Es un gran avance y estamos comprometidos en proporcionar la mejor información, la más confiable y veraz”, apunta Galarza.

Grupo Imagen, a través de Excélsior Televisión, cosecha el fruto sembrado hace cuatro años. El viaje de llevar la información y el nombre del diario Excélsior a la pantalla chica a partir de ahora se expande con la cobertura nacional en señal abierta.

Se trata de un trabajo en conjunto. Desde quien genera la información, todos los involucrados en darla a conocer y quien da la cara en pantalla. Se ha ganado la confianza de los lectores y, ahora, de la audiencia.

Ahora será cuestión de generar una empatía y hacer visibles los hechos que afectan a los mexicanos en general, a los norteños, a los que viven en el centro o sur del país, como apuntan los conductores de Excélsior Televisión, como Gabriela Tlaseca, conductora de Titulares de la Tarde.

“Nuestra misión es dar voz a los que nos escuchan y ven, es la búsqueda de la verdad, es el debate, el análisis, es contar historias.

“Crecer implica tener una visión más firme hacia el futuro, renovarnos, experimentar otras formas de periodismo, otra forma de contar historias gracias a las nuevas herramientas tecnológicas”, concluye Tlaseca.