Newsletter subscribe

Sin categoría

Fin del «TLCAN» afectaría a 14 estados : consultora Aregional

Posted: 7 noviembre, 2017 a las 7:08 pm   /   by   /   comments (0)

Una eventual terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectaría a 14 estados mexicanos, debido a su alta especialización exportadora, pues 70% de sus productos se destinan a Estados Unidos, alertó la consultora aregional.

La coordinadora del área de Competitividad y Desarrollo Regional de la firma, Erika Peralta Báez, señaló que estas entidades son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.




Al dar a conocer los resultados del Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017 de aregional, explicó que dichos estados estarían en riesgo si culminara el TLCAN.

Señaló que en dichas entidades caerían las exportaciones al menos 8.0%, disminuiría la dinámica económica y bajaría la inversión extranjera directa, a causa de la alta dependencia comercial que tienen con Estados Unidos.

Calificó por ello de urgente el replanteamiento de las políticas industrial y comercial mexicanas, ante un escenario pesimista en relación con la renegociación del TLCAN que actualmente lleva a cabo México con Estados Unidos y Canadá.

Agencias

Noticias