Newsletter subscribe

cultura

El padre de Drácula nación un día como hoy: “Bram Stoker”

Posted: 8 noviembre, 2017 a las 10:25 am   /   by   /   comments (0)

Abraham “Bram” Stoker fue un atleta y futbolista en la Universidad de Dublín, donde se graduó en matemáticas. Fue presidente de la Sociedad Filosófica y también abogado. Entre sus obras se cuentan El paso de la serpiente, Miss Betty, El misterio del mar, El hombre, La joya de las siete estrellas y La dama de la mortaja.
Se casó con Florence Balcombe, exnovia de Oscar Wilde. Este dijo que Drácula era la mejor obra de terror. Arthur Conan Doyle también la alabó.
Conmemoran 170 años del escritor irlandés Bram Stoker
Mediante eventos, la Universidad del Claustro de Sor Juana celebra al creador de Drácula.




Historias de faeries, unas hadas muy diferentes a las que pueblan los cuentos infantiles y célebres por su total desprecio por la vida humana, eran algunas de las que le contaba Charlotte Mathilda Blake Thornley a su pequeño hijo, Abraham Stoker, antes de dormir.
Ese chico, llamado familiarmente Bram, quien se convirtió en el autor de Drácula, tuvo en su mamá la influencia literaria más importante de su vida. En sus primeros siete años de vida, es decir, entre el 8 de noviembre de 1847 y una fecha imprecisa de 1854, él padeció extrañas enfermedades que lo mantenían confinado en casa y apenas si lo dejaban levantarse de la cama.
El folclor irlandés, del que su progenitora tomaba los relatos, está colmado de duendes juguetones y macabros, y vampiros.
Para Darío Ruiz Gómez, Drácula y otros libros de su estilo como El invitado de Drácula o La dama del sudario, los tres de Stoker; La ciudad Vampiro, de Paul Feval; El vampiro de los Cárpatos y La dama pálida, de Alejandro Dumas, se leían con pasión en la adolescencia, en los años cincuenta del siglo pasado.
A pesar de que este género, el terror gótico, en el que estaban los libros de vampiros, era considerado literatura basura por parte de la intelectualidad colombiana.
Señala que la literatura de Bram Stoker tiene una influencia directa en el resurgimiento de las historias de vampiros, entre las que se cuenta la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer.
Recuerda que gracias al vampiro más famoso de la historia hemos disfrutado grandes películas, como la protagonizada por Bela Lugosi, en 1931, y la del director Francis Ford Coppola, estrenada en 1992.
Y que aparte de las películas sobre el vampiro de Transilvania, surgieron otras en el género de terror, buenas y malas, que inundaron las pantallas.
Aunque Drácula sea lo que más se conoce del autor británico, fue prolífico. Se destacó como crítico de literatura, de teatro y de arte, y sus comentarios aparecían en periódicos de Irlanda e Inglaterra.
Escribió varias novelas, libros de relatos y otros de artículos de no ficción. Entre estos, el más celebrado es Impostores famosos. En este libro, Stoker dejó la idea de que la reina Isabel I de Inglaterra era un hombre disfrazado.
Este escritor, quien al decir de Darío Ruiz Gómez hace con sus libros más llevadera la vida, murió de sífilis, en Londres, el 20 de abril de 1912.