Newsletter subscribe

finanzas

Claves para entender el escándalo Odebrecht

Posted: 13 noviembre, 2017 a las 7:21 pm   /   by   /   comments (0)

Tras el anuncio del pasado 22 de diciembre del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que se señala a 12 países de haber recibido millonarios sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos, se han suscitado preguntas sobre el alcance de este escándalo a nivel latinoamericano.

Mira estas cinco claves para entender el escándalo que ya involucra a 5 países en la región:

1. Las cifras

Según el reporte, 788 millones de dólares fueron pagados en doce países en forma de sobornos.

“Durante o entre 2001 y 2016, Odebrecht, junto a sus cómplices, consciente y deliberadamente conspiró y acordó con otros proveer corruptamente cientos de millones de dólares en pagos y otros objetos de valor a y para el beneficio de funcionarios oficiales extranjeros, partidos políticos extranjeros, miembros de partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros para asegurar una indebida ventaja e influenciar a esos funcionarios extranjeros, partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros a fin de obtener y retener negocios en varios países alrededor del mundo”, afirma el reporte.

Sólo en Brasil se pagaron 349 millones de dólares, mientras que los pagos en los otros once países ascendieron a 439 millones, según las cifras entregadas por el Departamento de Justicia.



2. Pagos por países

Sólo en Brasil se pagaron 349 millones de dólares, mientras que los pagos en los otros once países ascendieron a 439 millones, según las cifras entregadas por el Departamento de Justicia.

2. Pagos por países

3. Las reacciones

Colombia: Se solicitó a la Fiscalía General de la Nación una investigación inmediata, al tiempo que se pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos toda la información que involucre a funcionarios y contratos, en Colombia, con los sobornos pagados.

Ecuador: Inicialmente, el gobierno también requirió oficialmente la documentación a Estados Unidos y Brasil, según informó su Fiscalía. Este lunes, el gobierno rechazó la versión “sin pruebas ni beneficio de inventario” de los funcionarios de Odebrecht que aseguran haber entregado sobornos en ese país por 33,5 millones de dólares, según informó en un comunicado la Secretaría de Comunicación de Ecuador (Secom).
“Tampoco aceptaremos, sin pruebas ni beneficio de inventario, las versiones de los directivos de una empresa que se ha declarado culpable de actos de corrupción y que para atenuarlos, literalmente “negocia” su responsabilidad ante la justicia estadounidense con millonarias multas de por medio”, dice el comunicado de la Secom.

República Dominicana: El gobierno aseguró que actuará con toda responsabilidad contra los involucrados y agregó que aún no ha recibido información por una vía oficial.

Venezuela: El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, instó a Odebrecht a denunciar a quienes pagaron sobornos o financiamiento en Venezuela.

Panamá: El gobierno reiteró que respalda las investigaciones que adelanta el Ministerio Público para procesar y sancionar a las empresas y personas involucradas. Este martes se anunció que se enviarán fiscales a Washington por el caso.

4. Beneficios millonarios

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., los pagos le generaron beneficios a Odebrecht y a los beneficiados en esas doce naciones, durante más de quince años, por más de 3.000 millones de dólares.

5. ¿Cómo opera Odebrecht?

Odebrecht Realizaciones Inmobiliarias, una de las mayores constructoras de Brasil, opera en 27 países, incluido Estados Unidos. Tras las investigaciones —que no sólo se desarrollan en Brasil, sino en Suiza y Estados Unidos—, uno de sus directivos, Marcelo Odebrecht, fue condenado a más de 19 años de prisión en su país por crímenes de corrupción pasiva, asociación criminal y lavado de dinero. Angola y Mozambique son las únicas dos naciones fuera del continente americano en las que opera el conglomerado.

En el 2015, Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que había firmado un contrato por 1,200 millones de dólares con Odebrecht para atender el proyecto de aprovechamiento de aguas residuales de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula. La empresa brasileña había sido favorecida también con un convenio con empresas del municipio de Salamanca y desde que el gobierno mexicano anunció sus intenciones de construir un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, la firma constructora y de ingeniería manifestó su interés por participar en el proyecto, algo que se antoja complicado en estos momentos.

NOTICIA: ¿Cómo fueron los depósitos de Odebrecht a Emilio Lozoya?

Además de haber sobornado a funcionarios de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y Guatemala, entre otros, en territorio mexicano, miembros del gobierno recibieron sobornos por 10.5 millones de dólares para conseguir contratos de obras públicas entre el 2010 y el 2014 de parte de Odebrecht. Según información de la agencia Reuters, dichos pagos irregulares generaron beneficios por más de 39 millones de dólares para la compañía.

De acuerdo con Animal Político, la Procuraduría General de la República (PGR) decidió no hablar sobre los escándalos de corrupción entre Odebrecht y Pemex, debido a que la información es parte de un expediente judicial y los datos se encuentran en condición de clasificados. Esta reserva se mantendrá mientras la fiscalía no presente el caso ante tribunales , dijo el subprocurador Gilberto Higuera Bernal de acuerdo con el sitio. Al final, la procuraduría indicó que toda la información que tenga que ver sobre este caso será confidencial durante cinco años.

Este domingo 13 de agosto, sin embargo, varios medios de comunicación mexicanos y uno brasileño dieron a conocer las acusaciones de exdirectivos de Odebrecht, quienes señalaron al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como el funcionario que recibió la mayor cantidad en sobornos para facilitar la entrega de contratos de obra pública en México en favor de la brasileña.

En México

1. Odebrecht se declara culpable en Estados Unidos

En diciembre del 2016, en una corte de Estados Unidos, la firma de construcción e ingeniería brasileña Odebrecht se declaró culpable de violar las normas contra sobornos fuera de Brasil. Odebrecht realizó e indujo a realizar pagos por un valor aproximado de 439 millones de dólares a partidos políticos extranjeros, funcionarios extranjeros y sus representantes en países ajenos a Brasil , indica la sentencia de la corte estadounidense.

Al mismo tiempo que se dio a conocer esta sentencia, se reveló que México había sido uno de los 12 países en los que funcionó la red de corrupción tejida por varios miembros de la compañía, incluído su CEO, Marcelo Odebrecht, quien fue sentenciado en el 2016 a 19 años de prisión, debido a que resultó culpable de haber pagado más de 30 millones de dólares en sobornos. En el caso de México, funcionarios gubernamentales recibieron sobornos por alrededor 10.5 millones de dólares para conseguir contratos de obras públicas entre el 2010 y el 2014; estos pagos le generaron más de 39 dólares en beneficios a la constructora brasileña. A partir de la difusión de esta información, la Secretaría de la Función Pública en México dijo, a través de un comunicado, que junto con Pemex había iniciado la recopilación de toda la información disponible para atender los señalamientos hechos por la corte estadounidense, mientras que Pemex presentó en enero del 2017 una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

2. Procuraduría mexicana visita Brasil

En febrero del 2017, Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la República, viajó a la capital brasileña Brasilia acompañado de un grupo de funcionarios de la institución para sostener reuniones e intercambio de información en relación con las investigaciones de las autoridades de aquel país, acerca de los actos de corrupción de las compañías de construcción e ingeniería Braskem y Odebrecht en 15 países, incluido México.

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, dijo además que la secretaría a su cargo había iniciado las investigaciones relacionadas con Odebrecht desde que se dio a conocer la sentencia contra la compañía en una corte de Estados Unidos. Lo primero que hicimos es consultar a todos los Órganos Internos de Control, qué contratos se tenían con Odebrecht o alguna empresa filial y empezar a hacer las auditorías, había muchos casos con créditos a bancos que están en la normalidad. En el caso de las obras, (se tiene que) analizar cómo se asignó el contrato y si el contrato estuvo en el rango de precio, si la obra estuvo bien hecha, si fue licitación o fue adjudicación directa, en fin, cuál fue la manera , sostuvo. La funcionaria indicó que las auditorías toman varios meses y que todo el caso con la empresa brasileña es un tema muy reservado que no se puede decir .

Un mes después, en marzo pasado, Javier Vargas Zempoaltecatl, subsecretario de la Función Pública, dijo que la dependencia daría a conocer las sanciones contra los funcionarios que hubieran recibido algún tipo de soborno por parte de Odebrecht.

3. Buscan cancelar contratos de Odebrecht

A finales de marzo pasado, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados demandó a través de un punto de acuerdo que se revocaran y rescindieran los contratos entre autoridades federales, Pemex, sus empresas subsidiarias y filiales, gobiernos y congresos estatales y la empresa brasileña Odebrecht. Dos meses después, en mayo pasado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) quitó de manera definitiva a Odebrecht su calidad de afiliado y le notificó la negativa de registro a cualquier empresa de dicho grupo de manera permanente.

4. Investigaciones de Pemex y la PGR

En abril pasado, José Antonio González Anaya, director de Pemex, dijo que no contaba con la lista completa de los funcionarios de la compañía que pudieron haber recibido sobornos por parte de Odebrecht, lo que hacía imposible determinar si se trataba solo de exempleados de la petrolera mexicana o si había algún trabajador en activo que hubiera incurrido en esta práctica.

Unos días después, a través de un comunicado, la empresa mexicana refirió que no existen restricciones de confidencialidad con Odebrecht y Braskem e hizo públicos los contratos que tenía con ambas empresas brasileñas. Los contratos fueron para el suministro de etano, celebrado entre Pemex y Gas Petroquímica Básica y Braskem y Grupo IDESA, el 19 de febrero de 2010; el segundo se firmó para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo Tula I, a principios del 2014. Un tercer contrato fue firmado para el desarrollo de la Fase I del Proyecto conversión de residuales de la refinería de Salamanca, a finales del 2014 y un cuarto contrato debía atender la construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo, Tula II, a finales del 2015.

En estas mismas fechas, Pemex indicó que la PGR le había requerido la comparecencia de varios funcionarios y exfuncionarios de la petrolera, la cual expresó que los funcionarios se presentarían en calidad de testigos, aunque en supuesta atención al debido proceso los nombres de los funcionarios requeridos no fueron dados a conocer.

5. Emilio Lozoya lo niega por primera vez

En abril pasado, Hilberto Mascarenhas, director del sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, reveló a las autoridades de Brasil que en el 2014 la empresa solicitó y obtuvo el permiso para entregar 5 millones de dólares al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, con el fin de conseguir nuevos y mejores contratos. Mascarenhas explicó que el dinero fue solicitado en una reunión que se llevó a cabo en noviembre del 2014 con Luis Weyll, entonces director de Odebrecht Infraestructura, además de que el dinero había sido autorizado por Luis Mameri, entonces encargado de esta área en América Latina.

Emilio Lozoya Austin dirigió Petróleos Mexicanos (Pemex) desde finales del 2012 hasta febrero del 2016 y después de que se conociera la declaración del exdirectivo de Odebrecht, rechazó haber solicitado cualquier cantidad de dinero a la brasileña: Me reservo la acción legal en contra de los que me calumnian sin fundamentos jurídicos , dijo Lozoya, en la que niega por primera vez su participación en la red de corrupción tejida por la constructora brasileña en al menos 12 países latinoamericanos.

6. PGR toma declaración a Marcelo Odebrecht

En mayo pasado, la Procuraduría General de la República le tomó su declaración a Marcelo Bahía Odebrecht, expresidente de la firma constructora y de ingeniería brasileña Odebrecht, como parte de las investigaciones que la institución realiza sobre la entrega de sobornos a funcionarios de Pemex entre el 2010 y el 2014. La procuraduría dijo en un comunicado que hasta ese momento se habían tomado las declaraciones de 10 funcionarios y nueve exfuncionarios que intervinieron en la adjudicación de los contratos de Pemex a Odebrecht y Braskem, además de que tomó su declaración a tres directivos de estas dos empresas.

7. SFP inicia sanción contra Odebrecht

En junio pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició cuatro procedimientos sancionatorios, dos contra empresas filiales de Odebrecht y dos más contra sus respectivos representantes legales. De acuerdo con un comunicado de la dependencia, las sanciones se establecen a través de la Unidad de Responsabilidades de Pemex, por probables responsabilidades, aunque no se especifica en qué consistieron dichas acciones.

8. Odebrecht cobra más a Pemex y Anaya dice que son víctimas

La constructora brasileña Odebrecht seguía negociando en julio pasado el pago de 16 millones 685,000 dólares adicionales de Pemex, por un contrato que obtuvo en el 2014 para modernizar la refinería de Salamanca, Guanajuato, el cual debió concluir desde el 2015. Además, el departamento legal de la petrolera mexicana comentó a Bloomberg que había contratado a un despacho de abogados independiente para que revisara los contratos de la compañía con la constructora brasileña y la filial de petroquímicos Braskem.

En lo referente al contrato para la modernización de la refinería de Salamanca, la supuesta falta de recursos de Pemex en espera de socios capitalistas provocó que la obra siguiera inconclusa, lo que ocasionó que Odebrecht exigiera a Pemex un pago adicional de 300 millones de pesos.

Unos días después, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que la empresa estatal debe ser considerada como víctima en el marco del escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht. Durante su presentación en un foro energético en la Ciudad de México, en julio pasado, el directivo de Pemex afirmó: Pemex es la víctima que fue sujeta a esto . Casi al mismo tiempo, Pemex dio por terminado un contrato de 1,800 millones de pesos con la brasileña que se había firmado como parte de la reconfiguración de la refinería de Tula, Hidalgo.

9. Emilio Lozoya vuelve a ser señalado

El 28 de julio pasado, el periódico español El País publicó una entrevista con Rodrigo Tacla, abogado de la firma constructora y de ingeniería brasileña Odebrecht, en la que afirmó que la empresa creía que el próximo presidente de México sería el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien ya había sido señalado por directivos de Odebrecht de ser uno de los funcionarios que recibió sobornos de la compañía en México.

Este domingo 13 de agosto, el sitio de internet Aristegui Noticias y el semanario Proceso publicaron una investigación periodística realizada por Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic de Quinto Elemento Lab, que hace referencia a las acusaciones juramentadas ante la justicia de Brasil de extrabajadores de Odebrecht, en las que está implicado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sobre la serie de sobornos que pagó la brasileña en varios países de América Latina y África.

Igual que Aristegui Noticias y Proceso, el diario brasileño O Globo publicó estas conclusiones a partir de las declaraciones de Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, quienes dijeron que Lozoya recibió un total de 10 millones de dólares en sobornos para garantizar la obtención de contratos de Pemex, cuando el acusado era director de la estatal mexicana.

De acuerdo con la información recabada por Quinto Elemento Lab y el diario brasileño O Globo, Emilio Lozoya recibió primero 4.1 millones de dólares entre abril y noviembre del 2012, cuando el señalado fue parte del equipo de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, durante la elección que lo llevó a la presidencia. Las declaraciones de los exdirectivos de Pemex refieren que cuando Lozoya fue nombrado director de Pemex, los ejecutivos acordaron entregarle otros 6 millones de dólares para asegurar la adjudicación del proyecto de remodelación de la refinería de Tula, Hidalgo y que las transferencias algunas de un millón 350 mil dólares, otras de un millón 170 mil dólares y varias más continuaron en diciembre del 2013 y en varios meses del 2014, hasta sumar 5 millones de dólares.

10. Emilio Lozoya vuelve a negarlo todo

La noche del domingo 13 de agosto, Emilio Lozoya Austin difundió a través de Twitter una carta en la que niega categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios. En la carta, el exdirector de Pemex refiere que la información publicada por Aristegui Noticias y Proceso, la cual es producto de una investigación de Quinto Elemento Lab, carece del prueba documental alguna y que relata una historia absolutamente falsa y sugiere que hay que desestimar las delaciones de los exdirectivos de Odebrecht porque son de delincuentes confesos que pueden decir cualquier cosa a cambio de reducciones de condenas .

A estas palabras, la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad presentó una serie de documentos que detallan algunos estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua propiedad de la brasileña Odebrecht en los que aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, la cual es señalada como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, la PGR respondió a los cuestionamientos de los medios de comunicación y de la sociedad mexicana al afirmar que el caso de corrupción que vincula a Pemex con Odebrecht será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables .