Newsletter subscribe

Editor's Choice, Featured, internet, Technology, tecnología

Sale a la luz «Firefox Quantum» ¿por qué querrás probarlo?

Posted: 14 noviembre, 2017 a las 10:12 am   /   by   /   comments (0)

Deberías probar Firefox Quantum
Firefox Quantum fue lanzado este martes 14 de noviembre y viene con una serie de novedades lo suficientemente interesante para sacar nuestra cabeza del hueco llamado Google Chrome y mirar al horizonte donde definitivamente hay algunas propuestas llamativas y sobre todo intentos de innovar en el campo de los navegadores para hacerlos mucho más rápidos.

En ese sentido Firefox lleva trabajando meses en un nuevo motor con el que aseguran que funcionará hasta dos veces más rápido que la competencia, usando menos memoria, renderización de estilos en paralelo usando varios núcleos del procesador (algo que otros navegadores no necesariamente hacen). También aseguran ser 30% más eficientes en uso de memoria que Chrome lo cual es particularmente interesante para aquellos que usen un dispositivo con poco RAM, por ejemplo en portátiles viejos.



El mejor Firefox de la historia
Ligero
Consume un 30% menos de memoria que Chrome
Poderosamente privado

Navegación verdaderamente privada con protección contra el rastreo

Aprovechando que están en la fase final de la versión beta, he estado probando Firefox Quantum y he quedado gratamente sorprendido. Hay cambios importantes en el diseño que se alejan de versiones anteriores del navegador, pero sobre todo sorprende el mínimo uso de memoria y procesos.

He abierto las mismas pestañas en Chrome y en el nuevo Firefox Quantum, la diferencia impresiona.

A la izquierda el uso de memoria y procesos abiertos de Google Chrome y a la derecha el uso de memoria y procesos abiertos con las mismas pestañas en Firefox Quantum. En teoría la minimización de procesos activos hace que el uso de energía se minimice y haga el equipo más eficiente. Considerando que pasamos una gran cantidad de tiempo frente a un navegador, son potencialmente buenas noticias.

De todas formas el alto uso de memoria no necesariamente es malo, de hecho en muchos casos el RAM lleno es algo bueno, significa que las aplicaciones están haciendo su trabajo y en teoría son lo suficientemente inteligentes para descargar memoria cuando haga falta. El problema es que esto no siempre ocurre, sobre todo cuando tienes abiertas decenas de pestañas en Chrome.

Aunque Firefox Quantum se lanza este martes 14 de noviembre, se puede descargar aquí

VENTAJAS:
Desde hace unos años el negocio de los navegadores tiene un dueño absoluto. El poderosísimo Google Chrome, que cuenta con toda la fuerza de su compañía matriz, ha tumbado a sus competidores uno por uno, desde el desguazado Explorer hasta al cuidado Safari de Apple. El único que ha sido capaz de aguantar un poco el tirón es Mozilla Firefox, la misma compañía que ahora quiere acabar con la tiranía de Google. Los del zorro están decididos a emprender la reconquista. Una lucha que empezará mañana con el nuevo Firefox Quantum.
Este martes llega a todo el mundo de forma oficial (ya llevaba un par de meses en beta) la herramienta de la compañía estadounidense y lo hace ganándose los elogios de todos los especialistas. Su minimalismo, su optimización del consumo y la rapidez que el sistema ofrece prometen muchísimo.

Si no te atreves a cambiar de Chrome a Firefox por la complejidad de aprender a moverte en un nuevo espacio, no te preocupes, también han pensado en ti. Es tan intuitivo que hace mucho más fácil este traumático cambio.
Rapidez y velocidad punta
Si el diseño es un gran entrante, la rapidez es el plato fuerte del navegador. Según sus creadores, este nuevo sistema es el doble de rápido que su predecesor, que llegó hace apenas un año. Una reducción de tiempos meteórica que se debe, sobre todo, a que, a diferencia de los navegadores que hay en el mercado, éste aprovecha todos los núcleos del procesador.
Esto hace que el navegador en los nuevos entornos que ya cuentan, en su mayoría, con más de un núcleo, vaya muchísimo más rápido. Es tal el cambio que, según algunos estudios, Firefox podría llegar a ganar en velocidad a Chrome. Algo clave en su intento de conquista.

Optimización de recursos
Uno de los puntos que más debe mejorar Chrome y que todo el mundo le critica es el consumo. Su forma de crear un proceso cada vez que abres una nueva pestaña ralentiza los sistemas de tal manera que si eres una de esas personas que abre continuamente páginas diferentes sin cerrar otras siempre acabas desesperándote.
Mozilla sabe que ese es uno de los puntos flacos de su enemigo y ha puesto toda la carne en el asador para conseguir aprovecharlo. Con un nuevo sistema de procesos, según sus desarrolladores, ahorran un 30% del consumo de la memoria RAM.

¿La diferencia? Pues que mientras que Chrome abre un proceso por pestaña, el nuevo Firefox crea cuatro procesos para todos los contenidos de las páginas web y no suma ninguno más. Optimiza los recursos y los reutiliza consiguiendo, según parece, no comprometer la velocidad de carga.
Hay quien ha probado a abrir 1.691 pestañas y asegura que el sistema es capaz de abrir todo el contenido en 15 segundos sin problemas. Es un caso extremo pero puede darte una idea de su potencial.
¿Problemas? Extensiones y sincronización
Pero no todo iba a ser perfecto en este nuevo navegador. Aunque Mozilla ha pegado un gran lavado a todo su sistema y puede poner en jaque a Chrome aún tiene mucho margen de mejora. Su diseño gusta, el rendimiento rompe límites y se nota el resultado de un trabajo bien hecho, pero siguen teniendo limitaciones.
El primer problema, y el principal hándicap respecto a Chrome, es que lucha contra algo que nunca podrá alcanzar. La conectividad y sincronización que ofrece un gigante como Google, que controla todos los sistemas y entornos, es una gran losa para sus competidores. Si valoras mucho este aspecto es muy posible que acabes quedándote con el navegador de Alphabet.
El segundo son las Extensiones. Lo que hasta hace nada era uno de los fuertes de la compañía, esta vez puede convertirse en un lastre. Y es que desde hace un par de años Mozilla lleva implementando una serie de medidas para cambiar estos complementos pero aún así todavía hay muchos desarrolladores que no han adaptado sus productos al nuevo sistema WebExtensions que estrena exclusividad mañana mismo.

Aunque ya hay muchas adaptadas, el navegador empezará su andadura con unas 10.000 extensiones sin adaptar, según medios especializados como BleepingComputer.
A la espera de ver cómo evoluciona en su versión oficial, lo cierto es que Mozilla presenta un gran producto que te hará volver a dudar, otra vez, sobre tu navegador predeterminado. Lo de acabar con la dictadura de Chrome ya es otra cosa.