Newsletter subscribe

Editor's Choice, Featured, México, Nacional

El ABC para entender el caso de Odebrecht

Posted: 5 diciembre, 2017 a las 11:03 am   /   by   /   comments (0)

El escándalo de corrupción de la historia de Brasil salió a la luz, cuando la operación “Lava Jato” (Lavado de auto) mostró cómo se obtenían beneficios, inflando los costos de los proyectos por los que la paraestatal Petrobras contrataba a Odebrecht y esos fondos eran finalmente desviados.

¿Qué es la operación Lava Jato?

Es la investigación más grande e importante sobre corrupción y lavado de dinero de la historia de Brasil.



En marzo de 2014, la Policía Federal brasileña detectó irregularidades de gasolineras que eran usadas para blanquear fondos ilícitos. Tiempo después, como parte de esta misma pesquisa, se hallaron nexos con la petrolera estatal Petrobras y la existencia de una red de pagos de sobornos de las principales constructoras brasileñas para obtener millonarias licitaciones en Brasil, América Latina y África. Entre las empresas se encontraban:

Odebrecht
Camargo Correa
OAS
Andrade Gutierrez
Queiroz Galvao y otras.
El caso tomó mayor relevancia cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre pasado que la empresa Odebrecht pagó, entre 2001 y 2016, 788 millones de dólares en sobornos a políticos y empresarios, en 12 países, incluido México.

VIDEO: Odebrecht pagó millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirectivo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos le impuso a Odebrecht una multa de 3 mil 500 millones de dólares.

Se sabe que la mayor cantidad de sobornos se registró en Brasil con 394 millones de dólares, seguido por Venezuela con 98 millones de dólares.

República Dominicana con 92 millones de dólares, Panamá con 59 millones de dólares, Argentina con 35 millones de dólares, Ecuador con 33 millones de dólares, Perú con 29 millones de dólares, Guatemala con 18 millones de dólares, Colombia con 11 millones de dólares y México con 10 millones 500 mil dólares.

Desde que se detonó el escándalo a la fecha, son más de 18 personas detenidas por su presunta relación en los casos de soborno y corrupción de Odebrecht.