Newsletter subscribe

Editor's Choice, Elecciones, Featured

Cercano a Meade es designado para Unidad de Fiscalización del INE

Posted: 19 diciembre, 2017 a las 7:41 pm   /   by   /   comments (0)

Apenas estamos en precampañas electorales para el 2018 y desde ahora comienzan los actos que enturbian el resultado del proceso. Y no, no provienen de los partidos. Por suerte todavía no empiezan de mañosos (hasta donde sabemos), sino que el acto llega cortesía del propio árbitro, el Instituto Nacional Electoral (INE), que no encontró ninguna bronca en designar como nuevo encargado de su Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) a Lizandro Núñez Picazo.

Bueno… sí, el nombre la verdad no resulta nada conocido, pero eso no impide ligarlo al precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. De acuerdo con La Jornada, Núñez Picazo se desempeñó como subalterno del hombre emparentado con los Thundercats, cuando éste era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Obviamente esto fue suficiente razón para criticar la llegada del nuevo encargado de la UTF. ¿Y por qué entonces no dejaron al que estaba? Errr, bueno, es que el anterior, Eduardo Gurza, era señalado por sus vínculos con el PRI y, especialmente, con Alfredo del Mazo.



Pese a las críticas hechas a la designación, el buen Lizandro se acomodó ya en su nueva oficina, luego que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, lograra nueve de los ocho votos requeridos para ello. “No vaya a ser que traer fiscalizadores que estuvieron al servicio de un precandidato sea el último clavo que termine sepultando la credibilidad de la autoridad electoral”, señaló el representante de Morena ante el instituto electoral, Horacio Duarte. Por su parte, su homólogo del PAN, Eduardo Aguilar, tampoco dejó de reprobar la estrecha vinculación de Núñez con Meade… pero, además, como estamos en la época “post Harvey Weinstein”, preguntó que había sido de una denuncia de acoso sexual que Lizandro tuvo en su contra en 2013.

En fin, la cercanía con Meade, los señalamientos de mañas a la Weinstein, haber –presuntamente- llegado en el Senado por palancas, faltas de transparencia en el curriculum, ni el hecho de que la Junta General Ejecutiva siga conformada exclusivamente por hombres… nada impidió la llegada de Lizandro Núñez a un cargo que, de acuerdo con el consejero Enrique Andrade, es “un trabajo infame”, ya que los partidos políticos siempre andan de criticones (cof, y más si se dan estas designaciones, cof). Pero bueno, el consejero Murayama ya se comprometió a que estará vigilando muy de cerca cómo se comporta en el cargo el buen Lizandro: “como presidente de la Comisión de Fiscalización me comprometo a vigilar que así sea, entre otras cosas, porque ahí va mi prestigio”, advirtió. Ah bueno, así ya no estaremos con el pendiente (dijo nadie nunca).