Newsletter subscribe

Editor's Choice, Featured, México, Nacional, turismo

Oferta turística: Apuesta DURANGO al «ecoturismo»

Posted: 23 diciembre, 2017 a las 7:51 pm   /   by   /   comments (0)

Ofrece alrededor de 40 centros turísticos en donde se puede realizar desde deporte extremo, caza o sólo disfrutar de los paisajes de la sierra de Durango.
DURANGO LANZA UNA ATRACTIVA OFERTA TURÍSTICA PARA DISFRUTAR DE LA NATURALEZA
Durango le apuesta al ecoturismo de aventura.
Empresarios del ramo forestal de la entidad han decidió aprovechar la riqueza de la naturaleza de la Sierra Madre Occidental y diversificar sus inversiones por lo que han trabajado para detonar centros turísticos de aventura.

Los paqutes a la medida que se ofrecen suman alrededor de 40 centros turísticos, los cuales no sólo ofrecen deportes extremos, como saltos en bungee, tirolesa y rapel, sino también la cabalgata en caballo, senderismo, etc.




Las alternativas para disfrutar la naturaleza van desde hoteles de lujo y equipados, cabañas confortables y cómodas y hasta el acampar en dormitorios comunitarios con servicios sanitarios y palapas.

Si usted desea descansar y desconectarse de la rutina del trabajo y tener una convivencia familiar sin duda la Sierra Madre Occidental de Durango es la mejor opción para ello.

Los precios van desde los 250 pesos la noche hasta 2 mil dólares la noche por persona, claro si a usted le interesa la caza. La oportunidad de salir de la ciudad e internarse en la sierra la verdad lo vale pagar lo que su bolsillo se acomode, ya que se podrán conocer de cerca hermosas cascadas, cabalgar en caballo, observar una familia de venados, ver lobos casi domesticados, aves, escuchar el río y ver a lo lejos las guacamayas azules.

OFERTA DISPONIBLE
Alfonso Aguirre González, subdirector de turismo municipal de Durango, indicó que Durango tiene dos vertientes para ofrecer turismo: el cultural y el ecoturismo o turismo de aventura.

Dijo que en lo que se ha trabajado desde la pasada administración es en detonar el ecoturismo, desarrollando varios centros turísticos de aventura, citando que se abrió en mayo de 2017 la Torre de Carpio, aunque dijo que tienen 40 centros.

Indicó que este viaje de promoción se visitarán 4 ó 5 centros, con diferentes actividades, desde aventura, relajación y convivencia familiar. “La idea es que las familias convivan y salgan de lo cotidiano y lo hagan con forma privada.”

Reiteró que el turismo es una fuerte carta a la que se le está apostando, en donde “el turismo de naturaleza en Durango se está detonando desde la pasada administración y se le está apostando fuertemente dentro de este renglón hoy en día”.

Indicó Aguirre González que Durango tiene una de las reservas forestales más grandes de México, “tenemos un jardín muy grande para explotar, tanto en la capacitación del sector para detonar la inversión en el sector y en la promoción”.

Explicó que con esto va de la mano con el turismo rural, en donde se enseña al turista en hacer las gorditas, montar caballos y aprovechar los guías que se obtienen de San Isidro, un poblado cercano en donde habitan más de 100 familias.

Indicó que los inversionistas son de la entidad y tienen planes de hacer más cabañas y se generará una mayor oportunidad de empleo.”

TORRE CARPIO

La primer visita realizada fue el centro turístico Torre de Carpio, un lugar que se puede encontrar al adentrarse por varias horas en la sierra.

Con río pequeño que pasa en una de las cabañas y una zona para comer fuera para toda una gran familia, Roxana Rosas Bonilla, encargada del proyecto Torre de Carpio, dijo que el desarrollo turístico está recién estrenado, ya que fue arrancado en el verano de 2017.

Indicó que los inversionistas son madereros de la zona, quienes venían a la sierra y pensaron en la oportunidad de construir cabañas para cuidar la propiedad.

Después pensaron que el desarrollo turístico podían abrirlo a los turistas.

La extensión del terreno es de 5 mil 300 hectáreas y se cuenta con una Unidad de Mantenimiento y Conservación de la Vida Salvaje (UMA), la cual ayuda a la protección de fauna y forestal. Para el desarrollo turístico se tienen mil hectáreas.

Aunque todo el año es ideal para visitar el lugar, se comentó que el tiempo adecuado es el verano para disfrutar de todo lo verde de la vegetación, el clima y el acceso al lugar.

Los turistas nacionales son quienes gustan de visitar este destino: Sinaloa, La Laguna y Zacatecas, quienes acceden por carretera.

DE TODOS TAMAÑOS

Se cuentan con 3 cabañas, las cuales tienen capacidad de 6, 8 y 14 personas, con precios van desde los 3,500 pesos en adelante.

La verdad es una cabaña amplia, con todos los servicios y habitaciones únicas, sobre todo la que hay en la parte alta, ideal para los jóvenes o grupo de amigos.

Se ofrecen servicios de limpieza, leña, papel higiénico, algo así como si vinieran a su casa, señaló Rosas Bonilla.

Recomendó que los viajeros traigan su despensa o comida, aunque dijo que se tiene una tiendita con productos básicos, refresco y cerveza.

La aceptación del destino va desde parejas, grupo de amigos y familias, ya que son personas que gustan de descansar, realizar senderismo, deportes de aventura como rapel o tirolesa, o bien, montar a caballo. www.torredecarpio.com

UN SALTO INOLVIDABLE

El Salto del Agua Llovida es otro desarrollo de cabañas, arrancando operaciones en enero de 2017. La estrella de la corona es nada menos que una enorme cascada, en donde los visitantes no se casan de admirar y ver ese enorme cañón, en donde se ven guacamayas, ríos, puentes, en donde es obligado tomarse fotografías y subirse a la tirolesa.

Rodrigo Ortiz Robles, encargado del Salto del Agua Llovida, informó que se construyeron en total 5 cabañas para ser rentadas los fines de semana.

Las habitaciones cuentan con los servicios de cocina, estancia, recámaras y baño ideales para seis personas.

Indicó que varios socios decidieron diversificar las actividades forestales que tienen hacia el ecoturismo. La superficie que se tiene son 16 mil 413 hectáreas de terreno privadas, en donde el visitante podrá realizar un sinnúmero de actividades: andar en bicicleta, senderismo, observación de aves, tirolesa, etc.

El costo por noche es de 3,800 pesos. La temporada alta es de julio a octubre, en donde visitantes de Durango, Sinaloa y La Laguna gustan descansar. Sin embargo, también lo hacen visitantes de España, Francia y EU.

El lugar cuenta con una vista inolvidable y mágica, la cual no puede describirse con palabras, sino habría que verlo. Las temperaturas oscilan entre los 5 a 30 grados, pero también se llegan alcanzar temperaturas de -11 C, por lo que cada cabaña cuenta con chimenea.

Lo que se destaca es el uso de tecnologías verdes, como la captura de agua de lluvia, se instalaron fotoceldas, boiler solar y se cuenta con biodigestores.

También se tiene una reserva ecológica, por lo que no se permiten las cuatrimotos.

El lugar se ha diseñado para que las familias se olviden de la tecnología por algunos días, por lo que pueden convivir y jugar juegos de mesa, apreciar la naturaleza en cada una de las cabañas, escuchar las guacamayas u otras aves o salir a caminar por la mañana.

En la Sierra del Nayar las personas tienen la opción de poder acampar, contando con los servicios de baños sanitarios y palapas para preparar alimentos. Los costos son de 250 pesos por persona, pero se puede hacer tirolesa por 200 pesos y contratar el servicio de guías.

El turismo de naturaleza en Durango se está detonando desde la pasada administración y se le está apostando fuertemente…”
—ALFONSO AGUIRRE, subdirector de turismo municipal de Durango
A la caza en Molinillos
Para quienes gustan de la caza cinegética y descansar, una buena opción es el Hotel Molinillos. Rodeada de pinos, de una vista hermosa de la Sierra Madre Occidental los visitantes no sólo tienen la opción de cabañas, sino un hotel muy bien equipado. El lugar arrancó operaciones en marzo de 2017, proceso que tardo un año y medio.

El hotel cuenta con 20 habitaciones, 16 habitaciones dobles y 4 suites amplias. El costo es de 3,600 pesos la noche para dos adultos y dos niños. Dentro de las actividades que se pueden hacer son paseos a caballo y con bicicleta, cañonismo o acampar, también tirolesa de 230 metros.

Pero si a usted le gusta la caza, las opciones dentro del turismo cinegético está abierta para la caza de guajolote silvestre dorado y venado de cola blanca, en donde el primero es único que sólo se encuentra en esta sierra. La inversión va de los 1,500 dólares y 2,000 dólares, respectivamente. Lo anterior incluye transportación, hospedaje, barra libe, guías y se tienen dos días y medio para la caza. Para ello, se informó que se cuenta con una UMA para realizar este tipo de caza.

Para la caza, el 90 por ciento de los cazadores son extranjeros, principalmente de EU, aunque para el resto de las actividades son nacionales (Mazatlán, Saltillo, Durango, Monterrey, Zacatecas y La Laguna). “Las actividades más rentables son la caza cinegética para la firma.” Contando con regulaciones de Semanat y Profepa, se habla de la caza de 7 venados y 15 guajolotes por año.

Campamento
Para quienes gustan de acampar y disfrutar de la naturaleza, pero con ciertos servicios, otra opción económica es visitar San Isidro.

Las personas pueden venir en grupos o en pareja para disfrutar de sus instalaciones, pero sobre todo de la maravillosa sierra que se puede ver a donde se mire.

Los visitantes podrán realizar actividades de ecoturismo, en donde se puede acampar con los niños, con la familia completa o con grandes grupos de visitantes para disfrutar de la naturaleza.

Los expertos indicaron que se puede realizar turismo rural, realizar senderismo interpretativo y actividades en equipo.

La infraestructura va desde un dormitorio comunitario hasta habitaciones. La primera tiene capacidad para 150 personas, el cual es ideal para grandes grupos, con costos de 850 pesos la noche, en tanto hay habitaciones, con precio de 1,100 pesos la noche.

Este centro opera desde marzo de 2017 y está dirigido para escuelas, grupos de cabalgata y de cuatrimoto.

La ventaja de este lugar es que cuenta con baños, comedor y cocina. Las opciones de descanso son variadas

Deportes extremos
Para quienes gustan de los deportes extremos, la mejor opción es visitar estos lugares y practicar la tirolesa en el Salto del Agua Llovida, siendo una de las más largas y que se hace a una gran altura, lo cual la hace única.

Tanto chicos como grandes gustan de este deporte extremo, sobre todo es el pretexto ideal para tomarse una gran foto o un video en compañía de amigos.

Todos se pueden tomar maravillosas fotos a un lado de la cascada desde dos miradores, los cuales sirven para escuchar el sonido del agua, de las guacamayas y mirar las montañas verdes gracias a los enormes pinos.

Los visitantes podrán descubrir hermosos paisajes al recorrer los ríos que se unen para formar esa enorme cascada, por lo que se descubren insectos, aves y vegetación propia de un bosque.

Otra de las opciones es el salto del bungee desde las alturas desde una vía abandonada del tren. Para quienes gustan de la adrenalina y les importa más la emoción, es un deporte ideal y que debes de realizar al visitar este lugar.

Con o sin experiencia en deporte extremo, muchos se preparan para hacer el salto de su vida. Algunos, sin pensarlo, saltan en forma cómoda, abriendo sus brazos al saltar y gritan por la emoción o por la propia adrenalina.

Otros, en cambio, estando ahí se arrepienten, lo piensan mucho y al final se avientan o bien desisten y lo reservan para otra ocasión.

La mayoría dice que fue la primera y única vez que saltan, otros por el contrario son adictos a la adrenalina y prometen que lo volverán a hacer.