Newsletter subscribe

Ciencia

Encuentran un planeta tan grande que no debería no existir

Posted: 24 diciembre, 2017 a las 9:00 am   /   by   /   comments (0)

Científicos de la Universidad de Warwick descubrieron un planeta ‘monstruo’ o gigante tan desproporcionado que no debería existir, de acuerdo con la teoría de la formación de planetas, y que orbita alrededor de una pequeña estrella distante; se llama NGTS-1b.

La investigación sobre este planeta se publicará en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.



La existencia de este planeta —calificado como ‘monstruo’ por sus colosales dimensiones—, desafía las teorías de formación de planetas. Éstas afirman que un planeta de este tamaño no podría formarse alrededor de estrellas pequeñas; éstas fácilmente generan planetas rocosos, pero no reúnen suficiente material para formar planetas del tamaño de Júpiter.

A pesar de ello, el NGTS-1b es un planeta gigante de gas, equivalente al tamaño del planeta Júpiter, pero con una temperatura considerablemente mayor. Además, orbita muy cerca de su estrella —apenas el 3% de la distancia entre la Tierra y el Sol— y completa una órbita cada 2.6 días.

En contraste, su estrella es muy pequeña, con la mitad del radio y de la masa la mitad de nuestro sol. Al respecto, el profesor Peter Wheatley, de la Universidad de Warwick, comentó: “A pesar de ser un planeta monstruo, NGTS-1b fue difícil de encontrar porque su estrella madre es pequeña y débil”.

Continuó diciendo que estrellas pequeñas como la enana roja en torno a la que orbita el NGTS-1b  son en realidad las más comunes en el universo, por lo que “es posible que haya muchos de estos planetas gigantes esperando a ser encontrados”.

* Con información de Europa Press.

 

FM