Newsletter subscribe

cultura, salud

Juegos mentales que utiliza un narcisista en una relación

Posted: 24 diciembre, 2017 a las 11:00 am   /   by   /   comments (0)

¿Cómo saber si estás con un narcisista? Hay muchas maneras. Primero que nada, no cometas el error de pensar que puedes cambiarla o ayudarla. A menos que seas una psicóloga especializada y él te haya pedido asistencia, no tienes chance alguno de llevarla a la luz. Él o ella no saben que son Narcisistas.

No es broma, estamos hablando de un desorden mental, el cual requiere de ayuda profesional, siempre y cuando ella lo pida.

Ahora que vamos por buen camino, aprende a identificar sus juegos mentales.



Ego inflado y juego de autoimportancia

Si quieres planear unas vacaciones, tu pareja se ofende. ¿Cómo va a sobrevivir el mundo sin su presencia? Los narcisistas creen que el mundo gira alrededor de ellos… y quieren que lo sepas y te hará creer que la abandonas.

Generalmente cuando hable, habrán muchas parafernalia de por medio, así como farolería; presumirá de lo que PUEDE comprar, de a dónde ha ido, qué ha hecho, cuánto dinero gana y lo inteligente que es. Raramente te preguntará cosas sobre ti o de tu vida.

La conversación usualmente se enfocará en él y sus éxitos. Porque sí, un narcisista es egocéntrico y engreído. Tampoco le gusta esperar y es increíblemente temperamental.

Señora CERO empatía

Te ATREVES a contarle de un conocido que acaba de ser diagnosticado con cáncer de pulmón. Y tu galán te responde: “Bien merecido. Fuma desde los 15 años, ¿qué esperaba?”

Sí, así como lo lees, las personas narcisistas no siente empatía y, de hecho, si una persona se siente MAL, encontrará la forma de hacerlo sentir PEOR. Es un horrible tipo de personalidad y, como te habrás dado cuenta, no es muy sociable tampoco.

Lo que hace el narcisista es hacer sentir mal a los demás para subir cada más pedestales de su ego. Y a pesar de ello, tienen una sensación de inferioridad en lo más profundo del alma.

Un autoestima muy frágil

Cuando le tratas de enseñar cómo hacer una sentadilla, ¡se ofende! Pero no sólo se ofende, sino que trata de regresarte la ofensa de mal modo.

De nuevo, estamos hablando de una persona que, en lugar de responder con gratitud, lo hará con crítica y ofensas. Ésta es una conducta clásica de un narcisista. ¡Nada lo puede hacer mal! Y es que, por más inflado que tenga el ego, muy dentro de sí sabe que en realidad no todo lo sabe hacer bien.

¡Y hay otras señales! Un narcisista parecerá encantador e inteligente. Promete muchas cosas, pero una vez que dejes de hacer lo que él o ella quiera, se enojará y se volverá la víctima.

Y aunque seas la víctima de una actitud narcisista, tienes que recordar que el narcisista también es una víctima y necesita ayuda. En lugar de tratar de cambiarlo, no dejes que te haga sentir mal y no le busques ayuda, él tiene que buscarla por sí mismo.

Los narcisistas culpan a los demás

Los narcisistas nunca admitirán que están equivocados. Se pondrán a la defensiva en cualquier situación y pasan la culpa a todo aquel que pueden. Interrogan buscando posibles fallos y le harán preguntarte de si realmente es su culpa. Cuando intenta defenderse a sí mismo, el narcisista cambiará sus palabras y le dirá que nunca se hace usted responsable de sus acciones.

Los narcisistas interrumpen

Un narcisista quiere ser el centro de atención en todo momento. Si el tema no trata de ellos, interrumpirán e intentarán reorientar la conversación de nuevo hacia ellos. No tienen ningún interés en escuchar a otra persona, porque realmente no se preocupan por otras personas. Los narcisistas quieren dominar constantemente la conversación. Se sienten obligados a hablar de sí mismos delante de los demás y exageran sus logros. Si otra persona en la conversación no coopera con ellos, el narcisista las percibe inmediatamente como una amenaza a tratar.

Los narcisistas intimidan

Un narcisista utiliza la intimidación para manipular sus sentimientos de la forma en que ellos quieren que se sienta. Su objetivo es confundir o intimidar a su víctima para que acepten o cedan. Los narcisistas acosan hasta la sumisión, para bajar sus defensas y finalmente ceder. Cuando finalmente se renuncia o se admite que tienen razón, habrán tenido éxito. Los narcisistas son extremadamente competitivos. Tratan a todo como una situación de ganar o perder, y no les gusta perder.

Los narcisistas juegan a ser la víctima

Un narcisista es un maestro de la manipulación, pero nunca le dejará ver eso. En su lugar van a jugar constantemente a ser la víctima de cada situación. Un narcisista a menudo puede ser difícil de detectar debido a que saben cómo ser simpáticos y encantadores. Sin embargo, ellos buscan la compasión de todos y que les escuchen. Ellos ven la empatía como una poderosa herramienta que pueden utilizar para tomar ventaja de otras personas y conseguir lo que quieren. Cuando finalmente hieren a alguien, jugarán a ser la víctima una vez más y usarán la manipulación para culpar a otros.

Fuente