Newsletter subscribe

salud

Esto es lo que pasa cuando limpias tus oídos con cotonetes

Posted: 1 enero, 2018 a las 6:27 pm   /   by   /   comments (0)

Si tienes el hábito de “limpiar” tus oídos con cotonetes, la Academia Americana de Otorrinolaringología, que estudia enfermedades del oído y la garganta, te explica por qué deberías de dejar de hacerlo.

La Academia publicó algunas pautas actualizadas para el cuidado de los oídos, advirtiendo contra la limpieza excesiva de tus oídos, aconsejando a la gente a pedir ayuda médica si tienen problemas con la audición.



Al meter los capullos de algodón dentro de tus oídos, te estás arriesgando a armarlos con un exceso de cerumen, una condición médica llamada impactación de cerumen. Sus oídos están diseñados para limpiarse a sí mismos gradualmente empujando la cera hacia fuera, pero mediante el uso de materiales externos podrías estar empujando todo ese exceso de cera de nuevo hacia adentro.

“Es un fuerte recordatorio a los pacientes que la salud del oído comienza con ellos, y hay muchas cosas que deben hacer, así como muchas cosas que deben dejar de hacer de inmediato para evitar daños a los oídos”, explicó Seth Schwartz de la Academia.

La cera de oído no es la sustancia más agradable, pero hace un trabajo esencial de mantener tus oídos sanos. La sustancia no sólo limpia los oídos, sino que los impide de secarse, y ayuda a las orejas a sudar naturalmente.

La cera también bloquea las partículas de suciedad tratando de invadir nuestros conductos auditivos. Normalmente, a través de procesos como la masticación – o cualquier movimiento de la mandíbula – y el crecimiento de más células de la piel, la cera se empuja lentamente hacia fuera, se endurece, y luego cae de nuestros oídos o se lava.

Sin embargo, a veces este proceso no funciona como está diseñado. La acumulación de cerumen no natural es un problema para alrededor de 1 de cada 10 niños y 1 de cada 20 adultos, con ese número aumentando a medida que las personas llegan a la vejez.