Newsletter subscribe

México

Detectan desvíos por 410 mdp en la administración de Rubén Moreira.

Posted: 9 enero, 2018 a las 8:10 pm   /   by   /   comments (0)

La Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades por 410 millones 61 mil 771.56 pesos presuntamente desviados a 13 empresas proveedoras en la administración del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, hoy secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El pasado 28 de diciembre la ASE hizo pública esta información en su reporte anual de las finanzas estatales y en la que señala que estas 13 empresas fantasmas, no pudieron acreditar que prestaron servicios, ni que contaban con la capacidad para hacerlo.



Jesús de León Tello, ex diputado panista de la anterior Legislatura, denunció que el órgano subió el informe de manera clandestina el pasado 28 de diciembre, cuando el Congreso había instruido al auditor la revisión de empresas en el punto de acuerdo del 27 de septiembre de 2016.

“Esos recursos fueron a parar a diferentes manos de exfuncionarios, a los bolsillos del exgobernador Rubén Moreira, e incluso pueden ser utilizados en la campaña del precandidato del PRI José Meade, de ahí el nombramiento de Moreira como secretario de Acción Electoral en el CEN del PRI”.

Asimimso, De León Tello adelantó que presentarán una denuncia penal y administrativa, pues, dijo, el dinero pudo parar en manos del ex gobernador y distintos funcionarios, o en el financiamiento de campañas.

La ASE encontró observaciones en 13 proveedores: Asha Consultores Especializados, S.A. de C.V; Centro de Especialidades Corporativas, S.C; Distribuidora Universal Tobosa, S.A. de C.V.; Comercializadora Vilansa, S.A. de C.V.; Constructora y Comercializadora Sara, S.A. de C.V; Consultora Murano, S.A. de C.V.; Consultorías Bardo, S.A. de C.V; Grupo SJ3, S.A. de C.V.; Hotelería y Alimentos GRF, S.A. de C.V.; Proveedor: Nuberia Comercial de México, S.A. de C.V.; Operadora de Negocios EGEO, S.A. de C.V.; Riviera Álamo, S.A. de C.V. y Consultoría Integral Vilzel, S.A. de C.V.

Las principales inconsistencias son que los prestadores no proporcionaron documentación que justificara los servicios o no tenían el expediente del proceso de adjudicación. Tampoco se presentaron transferencias de pago (SPEI), la documentación que justificara la recepción y destino de los bienes o no se proporcionó la documentación comprobatoria y justificativa de algunas operaciones.

También se realizaron algunas operaciones por conceptos distintos a la especialidad del proveedor y algunos no se encontraban registrados dentro del padrón de proveedores de la gestión estatal. La ASE señaló irregularidades de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, puesto que no ofreció la documentación que comprobara la solvencia económica y capacidad para la prestación del servicio de seis empresas.