Newsletter subscribe

Elecciones

IP hace un llamado a vigilar aportaciones de empresas a candidatos

Posted: 9 enero, 2018 a las 1:24 pm   /   by   /   comments (0)

Castañón dijo que acordaron con el INE “si observa prácticas irregulares, señale a las mismas empresas que hayan incurrido en estas prácticas”.

Vigilar los aportes de las empresas a los candidatos es el llamado que hace la Iniciativa Privada a la autoridad electoral.

En el Código de Integridad y Ética Empresarial del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se estipula que las compañías deben establecer controles para evitar que se realicen donaciones indebidas, dijo Juan Pablo Castañón.



El presidente de ese organismo comentó que ellos han acordado con el Instituto Nacional Electoral (INE) que, “si observa prácticas irregulares, señale a las mismas empresas que hayan incurrido en estas prácticas”.

Abundó que “si esto se hace fuera del marco de la ley y fuera de facturas comprobables, debe darse seguimiento al flujo del dinero”.

Por su parte, destaca en su nota Verónica Gascón, Gustavo de Hoyos, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que la recomendación que hacen a las empresas es que no hagan aportaciones que se aparten de la normatividad electoral a partidos y candidatos.

El Código del CCE marca que las empresas deberán respetar las preferencias, incluso militancias políticas, de sus colaboradores, sin influenciar, interferir o restringir la participación que individualmente ejerza cualquiera de sus colaboradores en temas políticos, sea a nivel federal, estatal o municipal.