Newsletter subscribe

Elecciones

A AMLO lo apoya Trump y Putin: The Washington Post

Posted: 11 enero, 2018 a las 8:09 pm   /   by   /   comments (0)

Las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio parecen haber puesto al país entre Estados Unidos y Rusia.

Las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio parecen haber puesto al país entre Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, en la lucha ideológica entre ambas naciones, parece que el mayor beneficiado no es otro sino López Obrador, de acuerdo con un reportaje de The Washington Post.



La sospecha de que Moscú y su horda de hackers podrían interferir en los comicios mexicanos comenzó hace tres semanas, cuando el general McMaster, asesor de Seguridad Nacional de Trump, indicó que la inteligencia estadounidense detectó señales de una sofisticada campaña de desinformación y subversión por parte del Kremlin.

Poco después, la mayoría de los medios nacionales reprodujeron las sospechas en sus primeras planas, por lo que las autoridades rusas salieron a desmentir dichas acusaciones, similares a las esgrimidas en los procesos electorales de Estados Unidos, Holanda y el resto de Europa.

Eduard Malayan, embajador ruso en México, se burló de estas versiones y los llamó “rumores estúpidos”. Sin embargo, si bien MacMaster no dijo como estaba ocurriendo la intromisión rusa, sus acusaciones encajan en la visión geopolítica de Putin, basada en minar regímenes democráticos en occidente, mientras al mismo tiempo fortalece su posición en casa.

Además, varios analistas comenzaron a notar que medios rusos, especialmente RT, le dio un espacio cada vez mayor en su plataforma a López Obrador, precandidato de Morena y actual puntero en las preferencias electorales. Para mexicanos y extranjeros, AMLO representa un gobierno contrario a Donald Trump, lo que podría generar un ambiente conflictivo en la región.

El medio añade que no solo Rusia podría estar impulsando al candidato de izquierda, sino que la propia presidencia de Donald Trump ha mejorado sus opciones de ganar la presidencia. A pesar de que Trump suele decirse amigo de México, sus continuos ataques y retórica antimigrante le han valido el rechazo del grueso de la población que ve en AMLO una forma de contestar a las agresiones.

Si bien el populismo de Trump le valió ganar la Casa Blanca, también ha sido una herramienta importante para el exdirigente de Morena, a tal punto que varios analistas políticos consideran que el presidente de Estados Unidos es su mejor jefe de campaña.

Por si fuera poco, los continuos escándalos por parte del PRI así como la división interna del PAN y el PRD no hacen sino mejorar las probabilidades de que la izquierda gobierne por primera vez en México, lo que serían malas noticias para los Estados Unidos.

Con información de The Washington Post.