Newsletter subscribe

Política, Política

Alberto Bazbaz (Caso Paulette) ahora digirirá el CISEN

Posted: 12 enero, 2018 a las 11:29 am   /   by   /   comments (0)

La investigación sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah llevó a Alberto Bazbaz a renunciar como procurador del Estado de México en mayo de 2010; ahora dirigirá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Paulette, quien padecía discapacidad motriz y de lenguaje, desapareció el 21 de marzo de 2010 después de que su mamá, Lizette Farah, y sus nanas la acostaron en su cama tras pasar el fin de semana con su papá, Mauricio Antonio Gebara, en Valle de Bravo.



Durante nueve días desfilaron decenas de personas por la habitación de la niña de 4 años en Interlomas, municipio de Huixquilucan, entre ellos perros entrenados para rastrear a desaparecidos.

 

La mamá de Paulette dio entrevistas sobre la cama de la menor. Incluso el entonces procurador Bazbaz estuvo en la habitación. Nadie vio nada extraño.

El 30 de marzo, los padres de Paulette y sus cuidadoras fueron arraigados en la Procuraduría mexiquense. Posteriormente, peritos encontraron el cadáver de la niña. Estaba en su propia habitación, entre la base y el colchón de su cama.

La Procuraduría señaló que la niña fue asesinada por asfixia. Las primeras investigaciones de la institución, encabezada por Bazbaz, hacían parecer a la madre como presunta asesina.

 

Para el 4 de abril, la Procuraduría cambió su línea de investigación y afirmó que la muerte de Paulette fue un accidente.

El 25 de mayo Bazbaz renunció al cargo y en su lugar fue designado Alfredo Castillo, quien admitió, por primera vez, que la investigación tenía “inconsistencias”.

Dos meses después se dio a conocer el dictamen de la Procuraduría a su cargo, en el que se resolvió que la menor murió accidentalmente.

Siete años después de haber sido encontrada muerta entre la base y colchón de su cama, el 4 de mayo de 2017, los restos de Paulette fueron cremados en el panteón Francés, en Huixquilucan, ya que la Fiscalía del Estado de México determinó que el cuerpo de la menor ya no era un elemento de prueba para el caso.

 

jbh