Newsletter subscribe

salud

Excremento de las aves marinas aporta nutrientes al planeta

Posted: 4 febrero, 2018 a las 10:31 am   /   by   /   comments (0)

México, 4 de Febrero (Notimex).- Las aves marinas transforman de manera drástica los sitios donde establecen sus colonias de reproducción, pues actúan como un canal para transferir fósforo y nitrógeno, elementos que funcionan como una fuente de nutrientes en el planeta.

De acuerdo con los resultados de un estudio de investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, cada año se depositan en las colonias de cría, a través del excremento, 510 mil toneladas de nitrógeno y 99 mil de fósforo, cantidades equivalentes a las que aportan todos los ríos del mundo juntos, o proporcional al total que se pierde de las aguas marinas debido a la actividad pesquera.



Para obtener estos resultados, el equipo utilizó un inventario mundial de poblaciones de aves marinas al cual le aplicaron un modelo bioenergético que calculaba las cantidades de nitrógeno, y luego se adaptó para evaluar las de fósforo.

La revista de divulgación Avance y Perspectiva del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) reveló que el análisis se hizo en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, España, y funcionó como un auténtico laboratorio natural.

El estudio contó con la colaboración de investigadores de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil y de la Universidad Autónoma de Baja California.

NTX/ISM/CHA/CLIMA/NALES/ECO