Newsletter subscribe

México, Nacional

Durango: Engomado a “chocolatos” es premiar un delito: AMDA

Posted: 5 febrero, 2018 a las 8:00 pm   /   by   /   comments (0)

En cuanto al programa que se tiene para engomar los vehículos “chocolatos”, siempre y cuando no sean de lujo, Guillermo Falomir, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Durango, comentó que no está de acuerdo con ello porque se estaría premiando un delito, que es el contrabando, el cual se debe combatir.

Aseguró que no está de acuerdo con esa situación, “hablan de que el engomado va a costar 500 pesos mas o menos y en carro mexicano por qué no, en vez de pagar placas mejor un engomado”, pues afirma se estaría tratando de contrabando.



En cuanto a los modelos de los vehículos “chocolatos” recordó que el decreto debía favorecer a los vehículos de trabajo, para el campo, pero desgraciadamente han entrado de todo tipo y de lujo.

Precisó que entran al año cerca de 320 mil unidades, mientras que en comparación con las ventas de unidades nuevas en el país se llega al millón y medio. Reconociendo que la situación económica de manera general es complicada.

En el mes de diciembre se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación daba las facultades a la Policía Federal para que en el caso de los autos extranjeros que no cumplan con los requisitos legales para circular, puedan ser decomisados y enviados a las autoridades aduaneras por posibles infracciones a las reglas de importación nacionales.

En cuanto al panorama para la industria en este año, manifestó que aún no se tienen las cifras del cierre del mes de enero, pero reconoce que será un año difícil en las ventas, en el que augura un número similar en adquisición de vehículos, o quizá 1 por ciento más.

Comentó que se cuentan con las facilidades y financiamientos para todos, algunos que alcanzan hasta los 72 meses, algo que antes no se presentaba y lo cual indicó que es mucho tiempo, además de tasas del 5 o 6 por ciento, y aunque la gente los sigue adquiriendo es por cuestión económica que no se quiere invertir en unidades.