Newsletter subscribe

educación

Urgente una nueva constitución para el país: Mancera

Posted: 5 febrero, 2018 a las 11:17 am   /   by   /   comments (0)

Mancera se une a Cárdenas y pide nueva Constitución en el país
El Jefe de Gobierno considera que el documento actual ya ‘no puede seguir con más reformas’; conmemora hoy el primer año de la Carta Magna de la CDMX.

A un año de haberse publicado la primera Constitución Política de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se pronunció por crear una nueva Constitución para el país, haciendo eco a una petición lanzada en primer lugar por Cuauhtémoc Cárdenas, actual coordinador de Asuntos Internacionales de la CDMX.



“Es importantísimo que tengamos un nuevo texto constitucional en el país, ya no puede vivir con reformas, ya no puede vivir con remiendos nuestra constitución, es indispensable una reforma constitucional, el planteamiento de un nuevo texto constitucional en la República Mexicana”, aseveró.

En su intervención, el expresidente perredista Cárdenas Solórzano dijo: “Consolidar un cambio como el que se plantea requerirá en las condiciones actuales plasmar el proyecto de nación soberana, igualitaria y democrática en una renovada carta constitucional que tendrá que ser producto como en 1917 de un nuevo pacto social”.

Durante el evento conmemorativo del primer aniversario de la Carta Magna local, el mandatario capitalino destacó la conformación de este documento, lograda durante su administración a pesar de las expectativas o la incredulidad que había en esta promesa de campaña, y luego de 200 años de prescindir de ella.

En mi gobierno logramos la Reforma Política de la Ciudad de México y también la primera Constitución de la capital de la República. A un año de su publicación la Ciudad de México se consolida como puntal de causas políticas y de las causas sociales más importantes” subrayó.

Miguel Ángel Mancera indicó que, la Constitución de la Ciudad de México es el hilo conductor para el desarrollo integral de cada capitalino, desde su nacimiento hasta su muerte, exalta la libertad como máximo valor humano, garantiza una muerte y vida digna, la libertad de género y las diferentes concepciones de la familia.

El mandatario capitalino confió en que el nuevo modelo de las alcaldías genere un gobierno más cercano a la ciudadanía para atender sus necesidades, y agregó que este texto es un reflejo de la pluriculturalidad de la capital que antepone los derechos de los ciudadanos, así como da pie para la creación de un gobierno de coalición y contrapesos.

“La propia ONU ha reconocido a la Constitución de la CDMX por ser la primera que a nivel mundial incorporó de manera íntegra, la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas” dijo.

Destacó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha considerado la Constitución capitalina como uno de los primeros esfuerzos en el mundo que visualiza desde lo local un nuevo estilo de desarrollo sostenible con igualdad y con pleno respeto a los derechos humanos, en cumplimiento a la Agenda 20/30 de la ONU.