Newsletter subscribe

Ciencia

Nuevos estudios revelan nueva forma de regenerar células

Posted: 12 febrero, 2018 a las 10:10 am   /   by   /   comments (0)

Un nuevo estudio científico ha encontrado una nueva forma para regenerar las viejas células del organismo, un hallazgo que podría transformar considerablemente la manera como envejecemos los seres humanos.

Un equipo de científicos de la Universidad de Exeter y la Universidad de Brighton, en el Reino Unido, han descubierto un método para rejuvenecer las células senescentes humanas y lograr que de dividan nuevamente. El estudio, detallado en la BMC Cell Biology, señala que las células regeneradas no solo parecen jóvenes, sino también tienen el mismo comportamiento de las células jóvenes.

Un hallazgo sorprendente
La doctora Eva Latorre, investigadora asociada de la Universidad de Exeter, expresó con emoción el extraordinario descubrimiento: “cuando vi algunas de las células rejuveneciéndose en la placa de cultivo, no pude creerlo”.

“Esas células viejas tenían la apariencia de células jóvenes. Fue como por arte de magia. Repetí el experimento una y otra vez, y en cada caso, las células rejuvenecieron. Estoy muy emocionada por las implicaciones y el potencial de esta investigación”, destacó.

El estudio está basado en los descubrimientos preliminares que evidenciaron que los genes denominados ‘de factor de empalme’, claves en el funcionamiento pleno del organismo, se neutralizan a medida que nos hacemos viejos. Ahora, los investigadores han encontrado una forma de reiniciar este mecanismo a través de una intervención química.

De acuerdo a los expertos, su método podría transformar la manera en que envejecemos, brindándonos a los humanos la oportunidad de sufrir menor degeneración durante el curso de la vejez. La gente de edad avanzada son más propensos a padecer apoplejías, afecciones cardíacas y otras enfermedades, pero de lograr rejuvenecer las células, se podrían minimizar significativamente estos riesgos.