Newsletter subscribe

Seguridad

Un magistrado ordena que declare la francesa Florence Cassez

Posted: 14 febrero, 2018 a las 7:00 am   /   by   /   comments (0)

Un tribunal federal dio la autorización para que Florence Cassez por primera vez pueda ser interrogada en calidad de testigo en el juicio iniciado en contra de tres de los presuntos integrantes de la banda de secuestradores denominada Los Zodiaco.

También ordenó la ampliación de la declaración de Israel Vallarta Cisneros, exnovio de Cassez que actualmente se encuentra preso en el Penal del Altiplano.


José Fernando Suárez Correa, magistrado del Primer Tribunal Unitario de Nayarit, ordenó recabar el testimonio de la ciudadana francesa, después de cinco años de haber sido liberada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según lo indica la apelación 75/2017.

Ezequiel Elizalde Flores, una de las víctimas de Los Zodiaco pidió la declaración de Cassez en el proceso 71/2009 que se sigue a Juan Manuel Méndez Hernández, Francisco Demetrio Sánchez Galindo y Juan Carlos Camarillo Palafox “El Palafox”, presuntos miembros del grupo delictivo.

En esa causa penal, los tres individuos están sujetos a juicio por tres plagios, incluido el de Elizalde.

El magistrado Suárez Correa ha instruido al Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Nayarit, girar un exhorto internacional con el propósito de ubicar el domicilio de Cassez y llamarla a la diligencia que se llevaría a cabo en su país.

“En lo que se refiere a la ampliación de declaración de Florence Marie Louise Cassez Crépin… se admite y para su desahogo, la juez deberá librar el exhorto internacional que corresponda, de conformidad con el Convenio de Asistencia Judicial en Materia Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Francesa”, señala el resolutivo.

La única salvedad que refiere para cancelar la diligencia es que la petición de la autoridad mexicana sea contraria a algún apartado de la ley en la materia vigente en Francia.

(Con información de Reforma)