Newsletter subscribe

Ciencia

Físico David Nadlinger captura un diminuto y brillante átomo

Posted: 15 febrero, 2018 a las 5:17 pm   /   by   /   comments (0)

Un momento extremadamente inusual y muy difícil de ver, logró ser capturado por una cámara de lo más sencilla que puedas imaginarte gracias al buen ojo de David Nadlinger, un estudiante de la Universidad de Oxford, que fotografió un diminuto átomo brillante mientras era suspendido por dos electrodos.

La increíble imagen fue aplaudida en el mundo de la ciencia y se llevó el primer premio en el concurso de fotografía científica que realiza el Consejo de Investigación de Ciencias y Ciencias Físicas (EPSRC, por sus siglas en inglés).



Este Consejo, explicó que el átomo logró ser visible gracias a que fue iluminado con un láser azul-violeta, este pequeño puntito absorbe y vuelve a emitir esa luz pero con una velocidad suficientemente rápida para que una cámara ordinaria pueda capturar la imagen usando una larga exposición.

“La idea de poder ver un solo átomo a simple vista me había parecido un puente maravillosamente directo y visceral entre el minúsculo mundo cuántico y nuestra realidad macroscópica” dijo Nadlinger, el físico cuántico.

Para que te des una idea de lo pequeño que es este átomo, considera que esos tubos a los costados están a tan solo dos milímetros de distancia.

Para la fotografía, Nadlinger usó tubos de extensión para aumentar la distancia focal del lente que, por lo general, es usado por fotógrafos para imágenes de primer plano. Para darle crédito a su trabajo, debemos reconocer que ni el más costoso y moderno de los equipos hubiera podido ayudarlo si no fuera por su paciencia y atención. ¡Qué gran fotógrafo!

“Cuando entré en el laboratorio con la cámara y los trípodes un domingo por la tarde tranquilo fui recompensado con esta imagen particular de un pequeño punto azul pálido”, dijo.