Newsletter subscribe

Internacional

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, empresario ligado a Anaya

Posted: 22 febrero, 2018 a las 6:18 pm   /   by   /   comments (0)

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, empresario ligado a supuesta triangulación de Anaya.

El empresario queretano ha sido citado por la PGR, pero no ha acudido a declarar en torno a las denuncias de un supuesto entramado financiero que benefició a Anaya.


En Canadá fue localizado Manuel Barreiro, el empresario vinculado con una supuesta triangulación de recursos que habría beneficiado a Ricardo Anaya, el precandidato presidencial de Por México al Frente, informó la agencia Notimex.

La PGR dio a conocer el miércoles en un comunicado que ya investigaba la denuncia sobre el presunto esquema de lavado de dinero y que había solicitado alertas migratorias. Una de esas alertas fue emitida para la localización de Barreiro, quien ya ha sido citado por la Procuraduría pero no se había presentado.

Las dos personas que denunciaron la presunta triangulación y que admitieron haber participado en ella pidieron a la PGR la aplicación de una figura jurídica prevista en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que les permitiría no ser imputados por algún delito.

La figura jurídica se llama “criterios de oportunidad” y permite a la PGR no ejercer acción penal contra personas que hayan cometido delitos patrimoniales, sin violencia, y que hayan brindado información valiosa para lograr aprehensiones más importantes.

El abogado Joaquín Xamán McGregor declaró el martes en conferencia de prensa que sus defendidos, Alberto “N” y Daniel “N”, fueron contratados para realizar un entramado financiero con recursos de Manuel Barreiro, para comprar una nave industrial a la empresa Juniserra, propiedad de Anaya.

Sobre las acusaciones en su contra, Anaya lo calificó como “un refrito” y “es el PRI el que está detrás de todos los ataques”; ofreció presentarse ante la autoridad que lo requiera:

Previamente en un comunicado, Anaya indicó que “la empresa de mi propiedad que vendió una nave industrial a precio de mercado está declarada en mi 3 de 3 y siempre ha estado al corriente de sus obligaciones fiscales”.