Newsletter subscribe

Elecciones

Elecciones: Sindicato Minero ofrece 280 mil votos a Morena

Posted: 22 febrero, 2018 a las 7:14 pm   /   by   /   comments (0)

El sindicato minero liderado por Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá y a quien Morena puso en su lista de plurinominales al Senado, confía en darle a Andrés Manuel López Obrador hasta 280 mil votos.

Así lo aseguró el secretario de organización de esos trabajadores, Isidro Méndez Martínez, quien dijo que trabajarán intensamente en el País para difundir el proyecto alternativo de nación del morenista.


“Pero que quede claro: no es que nosotros vayamos a coaccionar a la gente para que vote por tal o cual candidato, eso iría en contra de nuestros principios democráticos como sindicato. Pero no es necesario decirle a los trabajadores mineros de este País por quién deben de votar”, expresó Méndez Martínez en entrevista.

Afuera del Senado, donde unos 200 trabajadores mineros, con playeras rojas y la foto de Gómez Urrutia estampada en la espalda, se manifestaron, explicó que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros tiene entre 200 mil y 280 mil agremiados en “ochenta y tantas” secciones en el País y que todos aumentarán su activismo para promover el proyecto de López Obrador.

“Desde luego que haremos redes de apoyo, pero quede claro: no es a conveniencia de Andrés Manuel, no es que porque hoy nos abrió las puertas, lo vamos a retribuir con votos. ¡No! No hay compromiso con Andrés Manuel en ese sentido. No estamos diciendo que vamos a aportar 2 millones o 3 millones de votos. Sí hay el compromiso de trabajar ¿Para qué? Para el cambio que necesite el País”, señaló.

Méndez Martínez y los demás trabajadores señalaron que protestaban contra iniciativas que se analizan en la Cámara alta y que atentan contra los derechos laborales.

Sin embargo, la manifestación lució como una advertencia de que muy pronto su líder, Napoleón Gómez Urrutia, acusado en México de fraude y lavado de dinero y exiliado en Canadá desde 2006, tendrá uno de los 128 escaños, sin hacer campaña, y con la posibilidad de reelegirse.

“¡Vicente Fox, Felipe Calderón!, ¡Los dos se la pelaron al líder Napoleón”, gritaban los mineros que fueron frenados por vallas de fierro y dos bloques de granaderos.

Y luego: “¡Les cuadre o no les cuadre, Urrutia es su padre, y a quien no le guste que chingue a su madre!”. Hasta reconocer a gritos su cercanía con el líder de Morena: “¡Andrés, Presidente!, ¡Napoleón, senador!, ¡Los mineros, los mineros, proyecto de Nación!”.

El secretario de organización del sindicato rechazó las acusaciones contra su dirigente. Dijo que la prueba es que Canadá no lo extraditó a pesar de las solicitudes del Gobierno mexicano.

No se comprobaron los delitos que se le imputan, dijo, y que hasta la Suprema Corte lo exoneró. “Y si, como dicen por ahí, defraudó a los mineros, ¿ustedes creen que pudiéramos traer a tantos trabajadores a manifestarse? Pues no”.

En cambio, Méndez Martínez resaltó los logros de Gómez Urrutia: aumentos salariales para todos, las mejores prestaciones y contratos.

“Napoleón merece estar en el Senado. Desde luego que lo vamos a apoyar porque simple y sencillamente queremos oír o que se oiga, más bien, la voz de los trabajadores en la Cámara de Senadores, pero de los auténticos líderes que dirigen los sindicatos independientes y democráticos”, sostuvo.